Main logo

Tener un erizo como mascota puede contagiar salmonelosis

En Estados Unidos se han registrado varios casos de salmonelosis por tener erizos como mascotas.

Escrito en FAMILIA el

Tener un erizo como mascota es una moda común, particularmente entre niños, sin embargo autoridades sanitarias han alertado sobre las medidas de higiene para prevenir salmonelosis.





Pese a ser adorables mascotas, acurrucarse y el contacto con los erizos
 podría transmitir la letal salmonella, advirtieron el viernes las autoridades de salud de Estados Unidos.





De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en recientes fechas se han reportado más de diez casos de personas infectadas en un brote de la cepa Salmonella Typhimurium en ocho estados de la Unión Americana.





A la fecha nadie ha fallecido por el contagio de la salmonelosis, sin embargo, de entre los casos, un niño debió ser hospitalizado por un severo cuadro de la enfermedad.





contacto con erizos puede causar salmonelosis




Te recomendamos: La extraña enfermedad que causa ardor en la boca





Contagio de salmonelosis por heces de erizos





Especialistas han alertado que "independientemente de dónde se compraron los erizos, esos animales pueden portar gérmenes de salmonella que pueden enfermar a las personas".





Incluso cuando parecen estar sanos, "los erizos pueden portar gérmenes causantes de salmonelosis en las heces, los cuales pueden propagarse alrededor del cuerpo del erizo, y entonces "a cualquier cosa en el área en que viven", advirtieron.





Casi todos los casos han ocurrido en niños, y la edad promedio de los pacientes es de 12 años, señalaron los CDC. Diez de las 11 personas que enfermaron con esta cepa de la salmonella dijeron que habían tocado a un erizo antes de enfermar.



erizo mascota salmonelosis




¿Cómo prevenir el contagio de salmonelosis?





Según los CDC, los niños muy pequeños (menores de 5 años) y las personas mayores, además de las personas cuyos sistemas inmunitarios ya están debilitados debido a afecciones médicas, son los que más peligro corren cuando la salmonella ataca.



Por tanto, "las familias con eso individuos podrían pensar en tener una mascota distinta", aconsejaron los CDC.



Si su familia ya tiene uno de esos animales, los CDC instan a las personas a "siempre lavarse las manos de forma exhaustiva con jabón y agua tras tocar, alimentar o atender a un erizo o limpiar su hábitat".



Además, si los hábitats o juguetes de erizos requieren limpieza, hágalo fuera, lejos de las cocinas y los baños.



Conoce más sobre: Cáncer de páncreas podría ser detectado a través de la lengua



Sobre todo, "tenga cuidado", dijeron los funcionarios de los CDC.



"No bese ni se acurruque con los erizos, porque eso puede propagar gérmenes de salmonella a su cara y boca y enfermarlo", añadieron los CDC, y "no permita a los erizos andar libremente por áreas donde se prepara o guarda comida, como las cocinas".



Los síntomas de salmonella usualmente aparecen en entre 12 y 72 horas tras la infección, e incluyen calambres, diarrea y fiebre, que pueden durar hasta una semana.



La mayoría de personas se recuperan sin tratamiento, pero algunas podrían necesitar antibióticos, según los CDC. Se podría necesitar una hospitalización, aunque las muertes son poco comunes.





© Derechos de autor 2019, HealthDay