Main logo

Tener periodontitis incrementaría el riesgo de morir por covid-19

Se asoció con un mayor ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos, la necesidad de ventilación asistida y el fallecimiento de las personas infectadas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Recientemente se ha señalado a la periodontitis como una de las manifestaciones del covid en nuestra boca y ahora un estudio encontró que esta enfermedad de las encías tiene una relación estrecha con la neumonía en pacientes infectados y la necesidad de ventilación asistida.

Al parecer, presentar periodontitis cuando se está infectado de covid podría incrementar el riesgo de complicaciones por la enfermedad y, por ende, las posibilidades de perder la vida.

Puedes leer: ¿Puede el coronavirus afectar nuestras encías?

Periodontitis: una de las posibles manifestaciones del covid que ya se ha relacionado con otras enfermedades

Mayo Clinic define la periodontitis como una infección grave de las encías que daña el tejido blando y que si no es atendida, puede destruir el hueso que sostiene nuestros dientes, causando que estos se caigan o aflojen.

En 2017 se realizó una investigación que tocaba el tema de la relación entre la periodontitis crónica y el riesgo de padecer Alzheimer. Dicho trabajo fue publicado en el journal Alzheimer’s Research & Therapy y en él se menciona que la exposición a la periodontitis crónica se asoció con un aumento en el riesgo de desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa progresiva.

Tres años después, en 2020 y en plena pandemia de coronavirus, se encontró que las vías inflamatorias implicadas en enfermedades como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad e hipertensión, son las mismas que se han visto en la periodontitis y es bien conocido que las afecciones antes mencionadas son factores para una infección grave de coronavirus.

El 1 de febrero de 2021, un grupo de investigadores buscó la asociación de la periodontitis con las complicaciones de la covid-19. Descubrieron que la periodontitis se asoció con un mayor ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos, la necesidad de ventilación asistida y el fallecimiento de los individuos infectados por covid, además de un incremento de los niveles sanguíneos de biomarcadores relacionados con peores resultados del padecimiento.

Con estos resultados, los autores quisieron dejar en claro que la periodontitis como una de las manifestaciones del covid podría ser un factor de riesgo de complicaciones por coronavirus.

También te puede interesar: Salud de las encías estaría relacionado con nuestro riesgo de demencia

¿Cómo llegaron a esta conclusión?

Los especialistas hicieron un estudio de casos y controles usando las historias clínicas electrónicas del estado de Qatar en el periodo comprendido entre febrero y julio de 2020 y definieron casos como pacientes que sufrieron complicaciones por el coronavirus (ingresos en UCI, necesidad de ventilación o muerte) y los pacientes covid que fueron dados de alta sin mayores complicaciones.

“Las asociaciones entre las complicaciones de coronavirus y la periodontitis fueron analizadas mediante modelos de regresión logística ajustados por factores médicos, demográficos y de comportamiento”, explicaron los investigadores.

Vieron que esta manifestación del covid en la boca se vinculó con el ingreso en las UCI, la necesidad de ventilación asistida y la complicación de coronavirus, incluido el fallecimiento.

“Queremos destacar la relevancia de la salud periodontal en la prevención y quizá, incluso, en el tratamiento de las complicaciones del coronavirus”, concluyeron los expertos.

(Con información de EFE)