Main logo

Mal aliento con olor a pescado o metal es signo de estas enfermedades graves

El aliento nos puede decir mucho sobre nuestra salud. Un mal aliento casi siempre es señal de una mala higiene oral, pero en algunas ocasiones un olor fuerte constante puede ser señal hasta de cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Sientes que tienes mal aliento una gran parte del tiempo sin importar cuánto lavas tu boca o cuántos chicles o mentas te comas? 

La halitosis, el nombre médico que recibe ese olor desagradable en la boca, casi siempre está causada por una mala higiene bucal que resulta en la acumulación de bacterias, aunque a veces, el mal aliento se deriva de problemas intestinales. 

Sin embargo, de acuerdo con expertos, en ocasiones el mal aliento puede ser señal de otros problemas de salud subyacentes mucho más graves, incluso de algunos tipos de cáncer. 

Mal aliento con olor a pescado o metal es signo de estas enfermedades graves

Causas comunes del mal aliento son:

  • Mala higiene oral
  • Gingivitis
  • Periodontitis
  • Boca seca
  • Reflujo gastroesofágico
  • Tonsilitis
  • Sinusitis
  • Bronquitis

(Foto: Canva)

Enfermedades graves que causan mal aliento 

Pero en ocasiones más severas, la halitosis puede indicar enfermedades subyacentes graves, explica el sitio especializado Harvard Health. Por ejemplo, una enfermedad del hígado o riñón en etapas avanzadas o una diabetes mal controlada. 

De acuerdo con el sitio especializado Healthline, el fetor hepático ocurre cuando el aliento tiene un olor fuerte y rancio y es un signo de una enfermedad avanzada en el hígado. 

Esto ocurre cuando el órgano tiene problemas para filtrar las sustancias tóxicas y como resultado, las sustancias sulfurosas acaban en el torrente sanguíneo y llegan a los pulmones. Al exhalar, esas sustancias hacen que el aliento huela así. 

(Foto: Canva)

Al igual que en el caso del hígado, cuando los riñones no están funcionando correctamente y tienen problemas para filtrar las toxinas fuera del cuerpo, las sustancias tóxicas se quedan en el organismo y provocan mal aliento como de pescado. 

Incluso en algunos casos más severos, el mal aliento puede ser señal de cánceres de cabeza y cuello. Por ejemplo, uno de los síntomas de cáncer orofaríngeo es un mal aliento con olor metálico, de acuerdo con el medio Cleveland Clinic.

Detectar cáncer con ayuda del aliento 

Dado que el aliento es una ventana a la salud del organismo, los investigadores se han dado a la tarea de investigar la forma en que el olor de la boca puede ayudar a detectar algunas enfermedades. 

Por ejemplo, se han realizado estudios en los que una nariz electrónica identifica con éxito cáncer de pulmón en pacientes tras oler su aliento. También se están probando tecnologías que ayudarían a detectar cáncer de estómago mediante el aliento. 

(Foto: Canva)

Recuerda que la mayorpia de las veces el mal aliento es por una mala higiene oral. Debes cepillarte los dientes mínimo dos veces al día y usar hilo dental y enjuague bucal. Además es importante visitar a tu dentista por lo menos una vez al año. Si tu mal aliento persiste, considera buscar ayuda de un especialista. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Harvard, Clevealnd Clinic, Healthline, EveryDay Health)