Main logo

Temperatura y humedad determinan supervivencia de nuevo coronavirus

A mayor temperatura ambiente las gotículas se secan con mayor rapidez lo cual reduce de forma importante la supervivencia del nuevo coronavirus: estudio

Escrito en ESPECIALIDADES el

Son muchas las dudas que aún tenemos acerca del nuevo coronavirus pues es un virus identificado recientemente y causante de la covid-19, enfermedad para la cual no existe aún cura o tratamiento, en ese sentido, una de las principales temáticas de las investigaciones es la supervivencia del coronavirus.

Al respecto, un estudio publicado en Physics of Fluids del Instituto Americano de Física han indagado más acerca de la supervivencia del coronavirus y para ello examinaron el tiempo de secado de las gotículas o gotas respiratorias en varias superficies de seis ciudades del mundo: Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Sidney, Singapur y Miami.

El nuevo estudio sugiere entonces que factores como la temperatura, humedad y tipo de superficie son clave para la compresión de la supervivencia del coronavirus.

Te recomendamos: Factor K, clave para controlar propagación de covid: ¿qué es?

Temperatura, humedad y superficie determinan supervivencia del nuevo coronavirus

Los científicos encontraron que a mayor temperatura ambiente las gotículas se secan con mayor rapidez lo cual reduce de forma importante la supervivencia del nuevo coronavirus, comparado con lugares de mayor humedad donde la gota permaneció más tiempo en las superficies y la supervivencia de este fue mayor.

Al respecto, Rajneesh Bhardwaj del Instituto Indio de Tecnología de Bombay explica:

“En cierto modo, eso podría explicar el crecimiento rápido o lento de la infección en una ciudad en particular. Puede que éste no sea el único factor, pero definitivamente el clima exterior es de absoluta relevancia en la tasa de crecimiento de la infección”.

El tamaño de las gotitas es comparado con el ancho del cabello humano. Como también detalla la publicación, cuando las gotitas portadoras del virus se evaporan, el coronavirus que queda muere rápidamente por lo cual, una de sus conclusiones es que la supervivencia y la transmisión de la covid-19 están directamente influenciadas por el tiempo en que dichas gotas permanecen intactas.

También analizaron las superficies que se tocan con frecuencia, como pantallas táctiles de teléfonos inteligentes y manijas de las puertas.

En toda la investigación se utilizó un modelo matemático que permitió medir tiempos de secado.

¿Tipo de superficie?

Ya se han presentado con anterioridad estudios respecto a la supervivencia del nuevo coronavirus en las superficies, sin embargo, el estudio reveló que los objetos que requieren de mayor higiene comparado con superficies de acero o el vidrio, son:

- Pantallas de móviles

- Algodón

- Madera.

En las superficies como vidrio y acero las gotículas se evaporan más rápido y se consideran superficies relativamente hidrófilas.

¿Cómo mantener una adecuada higiene personal y del entorno?

La Secretaría de Salud (Ssa), señala que una de las recomendaciones básicas en la pandemia es lavar frecuentemente las manos con agua y con jabón, cubrir la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo y advierte que nunca se deberán usar las manos. Finalmente otras recomendaciones fundamentales de la Ssa; son:

- No fumar dentro del hogar.

- Evita escupir y si tienes que hacerlo, utiliza un pañuelo desechable.

- Ventila las habitaciones y permite la entrada de la luz solar.

- Lava frecuentemente la ropa (sacos, suéteres, abrigos, etc).

- Mantén todos los espacios de tu vivienda limpios y libres de polvo: pasillos,  pasillos y utensilios domésticos.

También te sugerimos: 5 emociones que te hacen comer más en cuarentena

- Utiliza contenedores de basura con bolsa de plástico y tapa.

Finalmente, limpia con agua y jabón o con una solución de cloro, cubiertas de cocina y baño, barandales, manija, teléfonos, teclados de computadoras y objetos de uso común como las superficies de contacto lisas y rugosas.