Main logo

Temor y desinformación agudizan situación del cáncer de mama en AL

Si bien se sabe la gravedad del cáncer de mama, 2 de cada 10 mujeres no supieron que esta enfermedad se podía detectar de manera temprana.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La situación del cáncer de mama en América Latina se encuentra agudizada por la desinformación y el miedo, reveló la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021 realizada por Avon y Fundación Avon para la Mujer.

Dicho proyecto se llevó a cabo durante julio y agosto en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, entrevistó a mil mujeres de entre 16 y 50 años por país (7 mil casos en total) y tuvo la finalidad de generar información a nivel regional y por nación.

¿Por qué se dice que la situación del cáncer de mama está agudizada en Latinoamérica? Aquí te lo explicamos.

El miedo y el cáncer de mama, una combinación peligrosa

De acuerdo con EFE, se conoce el impacto del cáncer de mama en la salud, pues el 91% de las 7 mil participantes mayores de 16 años en 7 países de la región consideró que el cáncer de mama es el responsable de la mayor cantidad de fallecimientos femeninos.

Sin embargo, la encuesta también reveló una gran ignorancia sobre los métodos de detección temprana, pues 2 de cada 10 mujeres reconocieron encontrarse "poco informadas con respecto a los métodos de detección oportuna".

"Todavía existe mucha desinformación y una gran cantidad de creencias poco acertadas. Por eso, la finalidad de la encuesta es modificar los datos recabados en herramientas de acción en Latinoamérica para evitar que haya más víctimas de este padecimiento", mencionó la directora de la Fundación Avon para la Mujer, Carolina Henao.

El poco conocimiento no fue el único problema, pues la llegada de la pandemia hizo que muchas mujeres no quisieran abandonar sus hogares para los exámenes asignados por sus médicos por miedo a una infección de covid-19.

Covid-19 dificultó todo

EFE detalla que 7 de cada 10 mujeres no fueron a una consulta médica para hacerse estudios de detección temprana del cáncer de mama durante la emergencia sanitaria. Esto, resalta el medio mencionado, fue más evidente en Perú y Ecuador.

Los resultados mostraron que el 51% de las mujeres encuestadas, y el grupo que menos acudió a las revisiones de cáncer de mama con sus doctores fue el de las más jóvenes y el de aquellas con niveles socioeconómicos bajos y medios.

Eso no fue todo:

+ México fue el país en donde el 30% de las mujeres juró haberse hecho los controles con la misma rutina de antes a pesar de la presencia del virus.

+ Uruguay fue la nación en donde más visitas médicas virtuales se hicieron (33% de las habitantes)

“Deseamos invitar a las mujeres a que reconozcan las señales del cáncer de mama y explicarles a que, con el autoexamen de seno, la revisión clínica año tras año y la mamografía a partir de los 40 años o antes, si existe algún antecedente familiar de la enfermedad, se puede prevenir este problema de salud", dijo Henao.

Una deteción temprana puede salvar su vida, pero…

Los especialistas lamentan que solo 3 de cada 10 mujeres reconocen a la mamografía como el método de detección temprana más eficaz y que el 50% considera a la autoexploración mamaria como el mecanismo más correcto.

A pesar de estas cifras, siete de cada diez mujeres mayores de 40 años (en edad de riesgo) de las naciones participantes expresaron haberse hecho una mamografía por lo menos una vez en su vida y sólo el 46% confesó hacérsela de manera anual.

(Con información de EFE)