Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Temor y desinformación agudizan situación del cáncer de mama en AL

Si bien se sabe la gravedad del cáncer de mama, 2 de cada 10 mujeres no supieron que esta enfermedad se podía detectar de manera temprana.

ADRIÁN AGUIRREOct 06, 2021 
Tiempo de lectura: 21 mins.
pixabay

Lo + leído

La situación del cáncer de mama en América Latina se encuentra agudizada por la desinformación y el miedo, reveló la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021 realizada por Avon y Fundación Avon para la Mujer.

Dicho proyecto se llevó a cabo durante julio y agosto en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, entrevistó a mil mujeres de entre 16 y 50 años por país (7 mil casos en total) y tuvo la finalidad de generar información a nivel regional y por nación.

¿Por qué se dice que la situación del cáncer de mama está agudizada en Latinoamérica? Aquí te lo explicamos.

El miedo y el cáncer de mama, una combinación peligrosa

De acuerdo con EFE, se conoce el impacto del cáncer de mama en la salud, pues el 91% de las 7 mil participantes mayores de 16 años en 7 países de la región consideró que el cáncer de mama es el responsable de la mayor cantidad de fallecimientos femeninos.

Sin embargo, la encuesta también reveló una gran ignorancia sobre los métodos de detección temprana, pues 2 de cada 10 mujeres reconocieron encontrarse "poco informadas con respecto a los métodos de detección oportuna".

"Todavía existe mucha desinformación y una gran cantidad de creencias poco acertadas. Por eso, la finalidad de la encuesta es modificar los datos recabados en herramientas de acción en Latinoamérica para evitar que haya más víctimas de este padecimiento", mencionó la directora de la Fundación Avon para la Mujer, Carolina Henao.

El poco conocimiento no fue el único problema, pues la llegada de la pandemia hizo que muchas mujeres no quisieran abandonar sus hogares para los exámenes asignados por sus médicos por miedo a una infección de covid-19.

Covid-19 dificultó todo

EFE detalla que 7 de cada 10 mujeres no fueron a una consulta médica para hacerse estudios de detección temprana del cáncer de mama durante la emergencia sanitaria. Esto, resalta el medio mencionado, fue más evidente en Perú y Ecuador.

Los resultados mostraron que el 51% de las mujeres encuestadas, y el grupo que menos acudió a las revisiones de cáncer de mama con sus doctores fue el de las más jóvenes y el de aquellas con niveles socioeconómicos bajos y medios.

Eso no fue todo:

+ México fue el país en donde el 30% de las mujeres juró haberse hecho los controles con la misma rutina de antes a pesar de la presencia del virus.

+ Uruguay fue la nación en donde más visitas médicas virtuales se hicieron (33% de las habitantes)

“Deseamos invitar a las mujeres a que reconozcan las señales del cáncer de mama y explicarles a que, con el autoexamen de seno, la revisión clínica año tras año y la mamografía a partir de los 40 años o antes, si existe algún antecedente familiar de la enfermedad, se puede prevenir este problema de salud", dijo Henao.

Una deteción temprana puede salvar su vida, pero…

Los especialistas lamentan que solo 3 de cada 10 mujeres reconocen a la mamografía como el método de detección temprana más eficaz y que el 50% considera a la autoexploración mamaria como el mecanismo más correcto.

A pesar de estas cifras, siete de cada diez mujeres mayores de 40 años (en edad de riesgo) de las naciones participantes expresaron haberse hecho una mamografía por lo menos una vez en su vida y sólo el 46% confesó hacérsela de manera anual.

(Con información de EFE)

Para saber más de...¿Cómo hacer la autoexploración para prevenir el cáncer de mama?

Rutina de prevención:
Para prevenir el cáncer de mama y mantenerse saludable se recomienda que las mujeres se hagan una autoexploración en lo senos para distinguir cualquier alteración que necesite ser revisada por un especialista para descartar o confirmar la enfermedad y poder combatirla a tiempo. Te explicamos 5 pasos para hacer la autoexploración.
La observación:
De pie frente a un espejo con el torso desnudo y en una postura derecha con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera, se van a observar los senos y a buscar las siguientes características: mamas de tamaño, forma y color normales, es decir, sin deformaciones, bultos o inflamaciones visibles.
Con los brazos estirados:
En la postura anterior y con los brazos estirados se va observar si existe alguna de estas alteraciones de la mama: uno o ambos pezones invertidos (en vez de sobresalir, está metido), enrojecimiento, dolor, sarpullido, inflamación, líquido transparente, amarillo, blanco o rojo de uno o ambos pezones.
La palpación:
Recostada se van a palpar los senos así: con los dedos juntos y estirados y con las yemas de los dedos se va a tocar cada seno con la mano contraria; de forma firme y pausada se van a realizar palpaciones con un movimiento circular, de arriba a abajo y de un lado al otro desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen y desde la axila hasta la parte media del pecho.
De pie o sentada:
De pie o sentada se hará la palpación con la técnica anterior. Un tip para facilitar la autoexploración es hacerlo en la ducha; algunas mujeres encuentran más sencillo tocarse los senos cuando la piel está mojada y resbaladiza.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda