Main logo

Teleterapia se ha vuelto popular en la pandemia: ¿Qué es y cómo ayuda?

Eficiencia, flexibilidad, seguridad, ser atendidos aún cuando están enfermos y la posibilidad de ayudar a más personas serían algunos de sus beneficios

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia de covid-19 ha generado que muchas personas cambien su rutina de trabajo y manera de desempeñarse. Algunas pueden realizar sus labores con el servicio de mensajería online, otras recurren a la publicación de contenido desde sus computadoras y otras utilizan las videollamadas para comunicarse con sus pacientes. ¿Qué es la teleterapia y como ayuda contra el coronavirus?

La American Psychological Association (APA) menciona que se trata de un recurso que ha existido de una forma u otra durante más de 20 años y que ha sido utilizado frecuentemente por los militares, pero que ahora con todos los teléfonos celulares que existen, puede ser utilizada por todo el público.

¿En qué consiste la teleterapia y cómo puede auxiliar a las personas? Aquí lo explicamos.

Puedes leer: Covid-19 y autismo: ¿Cómo apoyar a los adolescentes y a los adultos jóvenes?

¿Qué es la teleterapia y como ayuda contra el coronavirus?

Se trata de un asesoramiento de salud mental por teléfono o en línea que resulta intrigante para algunos terapeutas y que despierta opiniones divididas.

Por un lado, hay quienes aseguran que tendría beneficios al ayudar a las personas desde la distancia sin tener que descuidar su tratamiento y por el otro, la American Psychological Association (APA) advierte:

“Dicha terapia en línea crea preocupaciones por la privacidad del paciente y las cuestiones legales y éticas, incluyendo cuestiones de práctica interjurisdiccional, para los proveedores contratados para trabajar para estas empresas”

De acuerdo con una encuesta reciente de la Asociación Americana de Psicología, tres cuartos de los médicos solo realizan teleterapia, y otro 16% realizan una combinación (remotas y en persona).

La doctora Goali Saedi Bocci menciona que la teleterapia no es para todos los terapeutas y que si bien puede resultar un desafío, los beneficios pueden superar las desventajas.

La especialista explica que la teleterapia tiene beneficios para los terapeutas como el cuidado de su seguridad física (recordemos que aún no es recomendable la cercanía con otras personas), el poder atender a distancia, no tener que trasladarse, la posibilidad de hacer más flexibles sus horarios y la disminución de los gastos.

También te puede interesar: Covid-19: personas latinas serían más vulnerables al coronavirus

5 beneficios de la teleterapia para las personas:

Saedi menciona 5 beneficios para los clientes:

1) Eficiencia: El tiempo para lo que es. Al no tener que enfrentarnos a situaciones como el estrés causado por el tráfico, la teleterapia permite que la gente saque su cita online y sea atendida desde su casa.

2) Flexibilidad:

“Después de haber trabajado con muchas poblaciones de alto rendimiento, me di cuenta de que las personas que están al borde de un colapso mental y necesitan servicios con mayor frecuencia tienen menos tiempo”, explica la doctora

¿A qué hora te acomoda más la cita?

3) Seguridad: las lluvias, el tráfico, los accidentes que pueden llegar a ocurrir, el manejar a altas horas de la noche… todo eso se puede evitar con una cita online.

4) Posibilidad de ser atendidos aún cuando están enfermos: la experta señala que las personas muchas veces cancelan porque se sienten mal y no quieren abandonar sus casas, pero que con la teleterapia se puede llevar atención hasta sus hogares.

“La capacidad de los clientes de seguir trabajando con su terapeuta, especialmente cuando están enfermos, puede ser muy impactante”, explica Saedi Bocci.

5) Permite ayudar a personas discapacitadas: Hay gente a la que le cuesta mucho trabajo trasladarse a las oficinas debido a alguna discapacidad, pero la teleterapia podría ayudarlos al hacerlo sin tener que moverse tanto y estar en un entorno conocido como su propia casa.

¿Cómo podría ayudar la teleterapia a las personas durante el covid-19?

Se respetaría la sana distancia, los pacientes enfermos podrían recibir tratamiento aun estando enfermos, podrían hacerlo cuando lo necesitaran, no tendrían que abandonar sus hogares para ser atendidos y se ahorrarían traslados y dinero en viajes.