Main logo

Tecnología e innovación, las claves contra covid-19

El coronavirus ha hecho que se busquen soluciones digitales rápidas y sencillas para aliviar la presión sobre los trabajadores de la salud

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una parte del impacto de la pandemia en los servicios de salud es que, además de afectar a las personas, quienes han visto cómo los hospitales se convierten en centros de atención covid, el coronavirus ha repercutido en la asistencia sanitaria, que ha tenido que adaptarse a las necesidades de la gente y a la digitalización.

Por ello, en el marco del 75 Aniversario de Relaciones Diplomáticas Suiza-México, la Embajada de Suiza y la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria realizaron virtualmente el panel “Salud, tecnología e innovación: panorama actual y retos futuros”.

Impacto de la pandemia en los servicios de salud: ¿Cuáles son los retos que se tienen?

“Toda crisis representa una oportunidad para fortalecer relaciones. Tenemos que defender a la ciencia y es necesario tener todas las herramientas”, señaló el Director General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Javier Jileta Verduzco.

El coronavirus ha hecho que se busquen soluciones digitales rápidas y sencillas para aliviar la presión sobre los trabajadores de la salud, se agilicen los procesos y simplifiquen los procedimientos, no solo en México sino en todo el planeta.

Uno de los pilares de la economía suiza es el sector de tecnologías médicas. Simplemente Suiza es el cuarto mayor exportador de dispositivos médicos de Europa.

Con más de 63 mil empleados, un volumen de negocios de 19.5 mil millones de dólares y aproximadamente 1,400 empresas, Suiza contribuye aproximadamente el 2.6% del Producto interno Bruto (PIB) y representa alrededor del 5% de las exportaciones totales del país alpino.

El impacto de la pandemia en los servicios de salud ha provocado que se recurra a la tecnología, por lo que el desarrollo de la inteligencia artificial, el big data y el internet han generado nuevas oportunidades que transformarán el sector de la salud.

“Uno de los aspectos más desafiantes que tiene México es el tema del acceso a los sistemas de salud. Las tecnologías pueden ser parte de la evolución. Si no tenemos acceso a los datos del paciente, difícilmente podemos hacer un buen uso del recurso”, mencionó el CEO de Roche México, Andrés Bruzual.

Bruzual comentó que hay cuatro puntos que se están abordando en Roche México: reducción en el riesgo de hemorragias, evolución de abordaje de enfermedades con medicina personalizada, herramientas de secuenciación genómicas y el mejorar la expectativa de vida del paciente.

“Los pacientes deben tener acceso a lo que puede mejorar su vida”, añadió el especialista

Por su parte, el presidente de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, Fernando Cruz, recalcó que México tiene un ecosistema que puede ser mucho más favorable para la investigación y que hay una prioridad en lo que respecta a la atención y la atención privada en diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

“Otro punto que puede facilitar el acceso a medicamentos y servicios de salud es el E-Commerce”, dijo Cruz

En el ámbito de la salud, los productos farmacéuticos suizos son la categoría de exportación de Suiza a México más importante y constituyen más del 46.1% del total de las exportaciones suizas a este país. Las condiciones marco, y en particular el sector sanitario suizo, fomenta la introducción de medicamentos nuevos, abriendo así el acceso a las empresas a un mercado de prueba y de consumo altamente desarrollado.

“Tener una alianza con el país que tienen más innovaciones tecnológicas puede dar resultados muy buenos. La aceleración digital nos tomó por sorpresa, pero lo veo con buenos ojos. Nos permite medir más cosas. Lo que no se mide no se puede mejorar”, mencionó el presidente de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria.

En nuestro país se han emprendido diversos esfuerzos, tanto en el sector público como en el privado, para estudiar y conocer cuáles son las tecnologías más adecuadas para reducir la brecha de acceso a la salud a nivel nacional y, de esta manera, atender un grupo importante de padecimientos. Por otra parte, la búsqueda de estas nuevas tecnologías ha permitido entender mejor los retos que implica su implementación para el sistema de salud.

México invierte menos de lo que invierten los demás países y habrá una mayor demanda de servicios de salud. Llamamos a todos los emprendedores a ir a Funsalud. Se tiene que trabajar en que haya una mayor inversión. México no tiene una regulación. Hace falta inteligencia artificial, tecnología Blockchain y drones. En eso estamos más atrás”, indicó el presidente de Funsalud, Héctor Valle.

Valle, también aprovechó para mandar un mensaje a Suiza:

“Si tienen grupos trabajando en IA, drones y telemedicina, ustedes tienen tecnologías en las que nosotros estamos un poco más atrás. Esto es un trabajo público-privado. No nada más de uno. México somos todos”

   

“No solamente es importante intercambiar ideas, hay que trabajar mano a mano para encontrar las mejores soluciones. El mundo nunca ha tenido que enfrentar una crisis de tal magnitud, global, por lo que la cooperación es muy importante. De ahí la importancia de ser abiertos y explotar todas las posibilidades”, concluyó la vicedirectora de la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza, Nora Kronig.