Main logo

¿Te vacunaron con Pfizer o Astra? Estás protegido de variante Delta

La variante delta está detrás del aumento en casos de covid y muertes relacionadas en India.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un análisis publicado recientemente por Public Health England, la vacuna de Pfizer y BioNTech tiene una efectividad del 96% contra la hospitalización después de dos dosis, mientras que la vacunación con AstraZeneca de la Universidad de Oxford tiene una efectividad del 92%, resultados que son comparables con la protección que ofrecen contra la variante alfa, surgida por primera vez en Gran Bretaña y ambas alternativas serían altamente efectivas para prevenir la hospitalización de las personas infectadas con la variante delta de covid.

Conforme un nuevo informe de Public Health England (PHE), la variante delta de covid que se ha convertido en la variante predominante en Reino Unido, sería más transmisible hasta un 60%.

Por lo anterior, es necesaria la aplicación de dos dosis y actualmente, Reino Unido ha comenzado una carrera para vacunar a su población a medida que se propaga la variante delta.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

¿Te vacunaron con Pfizer o Astra? Estás protegido de variante Delta

Al respecto, el primer ministro Boris Johnson ha retrasado el plan para levantar las restricciones de Inglaterra durante al menos cuatro semanas con el objetivo de evitar miles de muerte adicionales aunque los casos de covid se han incrementado rápidamente por el impulso de la variante delta, la cual es altamente transmisible.

Por medio de un comunicado, Mary Ramsay, jefa de inmunización de PHE habló de la importancia de las vacunas:

“Las vacunas son la herramienta más importante que tenemos contra la covid. Es absolutamente vital obtener ambas dosis tan pronto como se le ofrezcan, para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes”.
 

Los resultados de ambas vacunas mostraron su eficacia contra la enfermedad sintomática de la variante delta que fue de 33% tres semanas después de la primera dosis.

En el estudio también se encontró que la inyección de Pfizer tenía un 88% de efectividad dos semanas después de la segunda dosis, y que dos dosis de la vacuna AstraZeneca tenían un 60 por ciento de efectividad. El análisis incluyó más de 14 mil casos de la variante delta, de los cuales 166 fueron hospitalizados, entre el 12 de abril y el 4 de junio.

Además de lo anterior, investigadores en Escocia descubrieron anteriormente que la vacuna Pfizer ofrecía un 92% de protección contra la variante alfa y un 79% contra la delta uno 14 días después de la segunda dosis. Eso en comparación con la protección del 73% y el 60% de la vacuna AstraZeneca.

Los autores aclaran que la comparación de vacunas deberá interpretarse con precaución por la naturaleza observacional de los datos.

Lo que debes saber de la variante Delta de covid...

El informe reciente detalla que la variante delta es aproximadamente 60% más transmisible que la variante Alpha B1.1.1.7 que predominó en Reino Unido, durante el otoño pasado y los casos se están duplicando entre 4.5 y 11.5 días, dependiendo de la región como advierte también el informe:

“Los casos confirmados de la variante han aumentado de 28, 892 a 42, 323 desde el 2 de junio”.

Cuando la variante B.1.1.7 fue identificada en Reino Unido, Mayo Clinic indicaba que esta variante parecía transmitirse más fácilmente y por ello podría suponer un riesgo mayor de muerte.

Además , el rápido aumento de casos se debería también a nuevas pruebas rápidas y métodos, arcarán los investigadores pues anteriormente, las muestras positivas se enviaban a los laboratorios para realizar pruebas de genoma completo, que tardaban entre 5 y 10 días en entregarse, mientras que ahora se pueden obtener resultados en aproximadamente 48 horas pues solamente se analizan secciones claves de la muestra.

Advertencia de la OMS. Por otro lado, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)Hans Henri Kluge, advirtió que la variante delta podría extenderse por todo el continente si Reino Unido no la controla:

“La nueva variante delta es preocupante pues muestra una mayor transmisibilidad y algo de evasión inmunológica, está lista para afianzarse en la región, mientras que muchas de las poblaciones vulnerables de 60 los permanecen desprotegidas”.

Además de lo anterior, la variante delta está detrás de un aumento en casos de covid y muertes relacionadas en India, donde se identificó por primera vez. “En Estados Unidos, es responsable de aproximadamente el 6% de los casos, dicen los funcionarios de salud” detalló también Kluge.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Finalmente, se están realizando más estudios para conocer el nivel de protección contra la muerte por la variante delta, pero se espera qe sea alto, al igual que con otras variantes.

Con información de: WebMD y Mayo Clinic