Main logo

¿Te puedes morir del miedo?

"Cuando el cuerpo responde a un evento aterrador, bombea adrenalina en exceso", explica la Cleveland Clinic sobre el miedo como una de las causas de infarto

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Puede el miedo ser una de las causas de infarto?, ¿Puedes espantarte a tal grado que tu corazón se detenga y pierdas la vida? De acuerdo con la Cleveland Clinic es raro… pero puede suceder.

Morirse de miedo”, explica esta clínica, sería posible y aquí te contamos más al respecto.

Puedes leer: App podría ayudar a detectar signos de accidentes cerebrovasculares

Causas de infarto: ¿puede el pavor terminar con nuestras vidas?

Primero que nada, es importante que conozcas la relación entre nuestras emociones y la salud del corazón.

Un artículo publicado en el journal In Vivo señala que las emociones fuertes, en especial las que son negativas, como la ira, depresión, hostilidad o ansiedad, aceleran las enfermedades coronarias.

¿Qué es el miedo? la doctora en Filosofía de las Ciencias Cognitivas, Melina Castélum Vargas, mencionó para la gaceta de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que el miedo es una emoción del ser humano que compone una respuesta que involucra lo físico y psíquico ante estímulos del medio ambiente.

La Cleveland Clinic explica que el miedo podría ser una de las causas de infarto, especialmente en personas que padecen otras afecciones cardíacas o son susceptibles a ellas, aunque advierte que incluso aquellas personas que no tienen un problema cardíaco pueden tener probabilidades de fallecer por miedo.

“Cuando el cuerpo responde a una situación aterradora, repentina, estresante o peligrosa, bombea mucha adrenalina extra, o catecolaminas que puede provocar cambios fisiológicos inmediatos que preparan al cuerpo para una actividad física”, explica esta clínica.

Por su parte, la Escuela de Medicina de Harvard indica que tanto un infarto como un ataque de pánico pueden provocar sudoraciones, mareos o dificultad para respirar.

Foto: Dieterich01 (pixabay.com)

También te puede interesar: Fanáticos de películas apocalípticas lidiarían mejor con la pandemia

¿Podemos morirnos de miedo?

La Cleveland Clinic añade que la adrenalina tiene mucho que ver, ya que algunas reacciones físicas típicas de las respuestas de huida o lucha que son infundidas por la adrenalina desencadenada por nuestro cerebro cuando tenemos pánico son aumentos en la presión arterial, los niveles de glucosa en la sangre y la frecuencia cardíaca.

Presión arterial alta y colesterol alto son factores de riesgo de enfermedades cardíacas, menciona la Escuela de Medicina de Harvard, por lo que el tema del miedo como una de las causas de infarto podría ser factible.

“Esto es lo que puede hacer que la función cardíaca disminuya o falle, pues todo esto comienza a afectar el sistema eléctrico del corazón y puede causar arritmia, espasmos o constricción de los vasos sanguíneos (aun cuando no existan obstrucciones)”, advierte Cleveland Clinic.