Main logo

¿Te puedes contagiar de covid-19 con tu cepillo de dientes?

Así como nosotros debemos guardar nuestra sana distancia durante la pandemia, nuestro cepillo de dientes también debería guardar su distancia de otros cepillos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Covid y salud bucal podrían estar relacionados. De acuerdo con el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, David Herrera, nuestra boca guarda una relación muy estrecha con el coronavirus por tres motivos: es una de las principales vías de entrada al organismo, las gotitas respiratorias que generamos en ella son una de las principales vías de contagio y el SARS-CoV-2 puede encontrar una alta densidad de receptores.

Ahora, la especialista en odontopediatría del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Nancy Arzate Mora, recomienda que no pongamos nuestro cepillo de dientes junto a otros, pues podría constituir un factor de transmisión de la covid-19.

Puedes leer: Johnson & Johnson interrumpe ensayos por enfermedad de voluntario

Covid y salud bucal: ¿Podemos contagiarnos de coronavirus con nuestro cepillo de dientes?

La Universidad de Lehigh recomienda que, así como nosotros debemos guardar nuestra sana distancia durante la pandemia de covid-19, nuestro cepillo de dientes también debería guardar su distancia de otros cepillos si nos encontramos enfermos.

Dicha institución educativa explica que cuando nos lavamos nuestros dientes, los gérmenes de nuestra boca terminan en nuestro cepillo de dientes y si lo ponemos en el mismo vaso o recipiente que otros, las bacterias pueden moverse a otro e infectar a otra persona.

Arzate Mora detalla que está científicamente comprobado que los microorganismos pueden alojarse en las cerdas del cepillo de dientes, por lo que es necesario seguir medidas específicas para evitar el contagio y la propagación de la covid-19.

¿Qué podemos hacer para evitar contagiarnos de coronavirus con nuestro cepillo de dientes?

La Universidad de Lehigh sugiere estas cinco medidas para evitar el contagio de coronavirus por nuestro cepillo de dientes:

1) Desechar el cepillo de dientes después de enfermarte: De hecho, lo recomendable es cambiarlo cada tres o cuatro meses, incluso si estás sano.

2) Mantener separado tu cepillo de dientes de los demás: Como puedes ver, covid y salud bucal podrían estar relacionados, por lo que la Lehigh University sugiere aislar nuestro cepillo de dientes y ponerlo separado de los otros.

3) Lavarte las manos antes y después de cepillarte los dientes: El lavado constante de manos es una medida de prevención del coronavirus y la covid-19 puede quedarse unos días en las superficies, por lo que esta universidad recomienda lavarte las manos antes y después de lavarte los dientes.

También te puede interesar: ¿Puede el óxido nítrico ayudar con los síntomas de la covid-19?

4) Desinfectar el mango: Después de usar tu cepillo de dientes, limpia el mango con un desinfectante doméstico seguro

5) No compartas tu cepillo de dientes: Algo poco común, pero si los cepillos de dientes son del mismo color las personas pueden llegar a confundirse. Para evitar esta relación entre covid y salud bucal, sigue el punto 2 y separa tu cepillo de dientes de los otros.

(Con información de EFE)