Main logo

¿Te puede doler la cabeza por usar cubrebocas?

Esto es lo que dicen los especialistas al respecto...

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Pueden los cubrebocas ser una posible causa de dolor de cabeza? Se trata de un accesorio que ha sido muy recomendado durante la pandemia de coronavirus y del que si bien se han señalado beneficios, también se han mencionado consecuencias.

Corre el rumor en redes de que el uso prolongado de cubrebocas puede provocar mareos, malestar, cansancio y falta de oxígeno en sangre y otra de las quejas o dudas sobre los cubrebocas sería la posibilidad de que cause dolor de cabeza.

¿Te ha dado dolor de cabeza mientras usas el cubrebocas?, ¿No te ha sucedido? Esto es lo que dicen los especialistas sobre el tema.

Puedes leer: ¿Por qué funcionan los cubrebocas?

Los cubrebocas... ¿una posible causa de dolor de cabeza?

Al ser preguntado por un paciente la razón por la que le dolía la cabeza después de dos horas de usar un cubrebocas, el doctor Elmer Huerta respondió que hay personas más sensibles a otras al uso de las mascarillas faciales. Sin embargo, el especialista aclaró que, a no ser que sean cubrebocas N95, las mascarillas faciales de tela no causan problemas con los gases de respiración.

La relación entre el dolor de cabeza y los cubrebocas se da más en los cubrebocas N95. De acuerdo con un estudio, los profesionales sanitarios pueden desarrollar dolores de cabeza tras el uso de la mascarilla facial N95, pero una duración más corta del uso de dicho cubrebocas puede reducir la frecuencia y la gravedad de los dolores de cabeza. Una posible causa de dolor de cabeza relacionada con el uso de cubrebocas sería el estar usando uno de estos y no un cubrebocas de tela.

También te puede interesar: Problemas de audición duraderos: ¿Otro efecto de covid?

Otra posible causa de dolor de cabeza cuando se usa un cubrebocas sería la manera en la que te encuentras en ese momento. OhioHealth señala que si a una persona le duele la cabeza después de comenzar a usar una mascarilla, esto podría estar relacionado con dos escenarios: la ingesta de cafeína y la hidratación.

“Si normalmente tomas café, té o refrescos con cafeína a lo largo del día, es posible que sin darte cuenta te encuentres ingiriendo menos porque tienes un cubrebocas, lo que puede provocar dolores de cabeza por abstinencia. También puedes encontrarte tomando menos agua de lo normal, lo que puede dejarte deshidratado al final del día”, menciona este portal.

Como ves, el cubrebocas como una posible causa de dolor de cabeza es un tema muy poco común y el malestar podría deberse a otros factores… o a que estás usando otro tipo de mascarilla facial durante la pandemia de covid-19.