Main logo

8 picaduras de insectos que necesitan atención médica urgente

Hay algunas picaduras de insectos que necesitan atención médica inmediata porque pueden tener desenlaces fatales. Te explicamos cuáles son

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Sabes qué hacer ante el caso de una mordedura de insecto? Cuando un insecto pica a una persona normalmente lo primero que se hace es echarle alcohol a la herida, pero expertos aclaran que esa no es la mejor manera de actuar cuando sucede un evento así. 

Lo más importante que debes hacer ante la mordedura de un insecto es identificar de qué tipo es para después determinar la mejor manera de tratarla. A veces es necesario buscar atención médica dependiendo de la severidad de los síntomas. 

Te explicamos cuáles son las 8 picaduras de insectos que necesitan atención médica inmediata.

8 picaduras de insectos que necesitan atención médica urgente

Hormigas de fuego 

Las hormigas de fuego o coloradas son un género de hormigas picadoras. Son extremadamente agresivas cuando se les molesta y pueden picar repetidamente. Son de color rojo y es fácil identificar su picadura porque inmediatamente se siente comezón y sale un pústula de color blanco llena de pus. 

Es común que estas hormigas se adhieren a su víctima y la pueden picar múltiples veces en forma semicircular, cuando esto sucede, además de la pústulas, las persona pueden experimentar:

  • dolor de cabeza
  • debilidad
  • mareos
  • fiebre
  • diarrea
  • espasmos musculares
  • desmayos o convulsiones, si esto sucede debes ir a emergencias de inmediato. 

(Foto: Pinterest)

Mosquitos 

Una típica picadura del mosquito que está en tu cuarto y no te deja dormir no es para nada grave. Pero hay distintas especies de mosquitos cuyas picaduras si son graves. Los mosquitos pueden transmitir enfermedades serias como el Virus del Nilo, el Zika y la malaria.

El virus del Zika puede ser grave y causar encefalitis y la malaria puede causar insuficiencia orgánica y coma. Por ello, se recomienda que uses repelente contra mosquitos cuando estés en el exterior, evites la acumulación de agua y hagas uso de mosquiteros.

Araña violinista

La araña reclusa parda o violinista mide entre 2 y 3 centímetros y tiene una marca en forma de violín de color café oscuro en la parte superior del cuerpo y patas café claro. Prefiere vivir en áreas oscuras y cubiertas. Una picadura de esta araña requiere atención médica inmediata debido a su veneno.

La picadura puede causar síntomas leves como escalofríos, comezón, fiebre, náuseas, úlcera hasta síntomas graves como un coma, sangre en la orina, ictericia, insuficiencia renal y convulsiones. 

(Foto: Pinterest)

Garrapatas

Las picaduras de garrapatas no son serias por sí solas sino que a veces pueden causar enfermedades graves como la enfermedad de Lyme y la fiebre de las montañas rocosas. Para limitar el daño es crucial  detectar la picadura a tiempo, ya que mientras más tiempo permanezca la garrapata adherida a tu piel, mayor riesgo de contraer una infección. 

Si crees que la garrapata estuvo adherida a tu piel por más de 24 horas, si desarrollas sarpullido, fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, dificultad para respirar o taquicardia, busca atención médica de inmediato. 

Abejas

Para muchas personas, la picadura de una abeja o una avispa no causa mayor molestia que un poco de dolor y comezón. Pero hay otras personas que pueden desarrollar una reacción alérgica a la picadura y requieren atención médica de inmediato. 

Si después de ser picado por una abeja o avispa tienes dificultad para respirar, mareos, cólicos, comezón, urticaria progresiva, hinchazón de la cara, la lengua y la garganta debes buscar atención médica urgente. 

Araña viuda negra

Estas arañas son inconfundibles por tener una figura de reloj de arena roja en el cuerpo. Si te pica una araña de estas, lo mejor es acudir al doctor de inmediato, ya que cuando ocurre una picadura, la presión arterial se eleva, ocurren espasmos musculares y convulsiones. Para los niños y los adultos mayores, una picadura de este tipo puede ser fatal. 

(Foto: Especial)

Escorpión

Las picaduras de escorpiones normalmente provocan un dolor localizado, inflamación y enrojecimiento, pero si experimentas algo más severo que esto deberías buscar ayuda médica de inmediato. Los niños y los adultos mayores deberían ser revisados por un doctor inmediatamente después de una picadura. 

Oruga Puss o peluche

Esta oruga tiene un aspecto peludo y puede resultar adorable para algunas personas, pero todo ese “pelaje” en realidad son púas venenosas que pican y rompen la piel muy fácilmente. Normalmente se encuentran en los árboles o las plantas. 

Si una oruga de esta especie te pica, lo que debes hacer es aplicar cinta adhesiva en tu piel para retirar las púas y después debes lavar el área con agua y con jabón y finalmente aplicar una bolsa de hielo para controlar el dolor. 

Si el dolor no cede, aparece un sarpullido, se hacen ampollas en la piel o te da fiebre, debes acudir al doctor, sobre todo si no estás al día con la vacuna contra el tétanos. Si desarrollas mareos, dolor de cabeza, inflamación, náuseas, dificultad para respirar o dolor en el pecho, debes ir a urgencias. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de The Healthy)