Main logo

Te decimos cuál vacuna aumenta los anticuerpos vs ómicron en niños

Los datos de un subanálisis de 30 sueros en niños de 5 a 11 años revelan un aumento en los títulos neutralizantes vs ómicron de 36 veces luego de una 3a dosis

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una nueva investigación asegura que la vacunación a menores con dosis de refuerzo incrementa sus anticuerpos que combaten ómicron.

El estudio fue realizado con la vacuna de Pfizer en pequeños de 5 a 11 años y la compañía indica que procederá a pedir una autorización de uso de emergencia de la Food & Drug Administration (FDA).

Vacunación a menores de 5 a 11 años los protege de ómicron: expertos

En su comunicado, Pfizer menciona que los datos de un subanálisis de 30 sueros de un ensayo clínico de fase 2/3 en pequeños de 5 a 11 años revelan un incremento en los títulos neutralizantes vs ómicron de 36 veces luego de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer, en comparación de solo el par de dosis.

La vacunación a menores con una dosis de refuerzo tuvo una respuesta sólida independientemente de la infección previa, menciona la compañía.

Para ver la efectividad de la aplicación de dosis de refuerzo, se revisaron datos de 140 niños de 5 a 11 años que recibieron una tercera dosis aproximadamente 6 meses después de la segunda dosis de la serie primaria de 10mg de la vacuna de Pfizer.

“Los datos de inmunogenicidad de 140 participantes en el ensayo clínico de fase 2/3 que no presentaban evidencia de infección previa mostraron un aumento de 6 veces en los títulos neutralizantes de la cepa (GMT) un mes después del refuerzo en comparación con los GMT neutralizantes del SARS-CoV-2 un mes después de la aplicación de la segunda dosis, lo que demuestra una fuerte respuesta inmune en dicho grupo de edad”, indica Pfizer.

Cabe destacar que en octubre de 2021 ya se había autorizado una serie primaria de 2 dosis de 10 mg de la vacuna de Pfizer para este grupo de edad y que el nivel de dosis de 10 µg fue seleccionada cuidadosamente en función de los datos de seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad.

“Planeamos presentar una solicitud de Autorización de uso de emergencia (EUA) de una dosis de refuerzo para niños de 5 a 11 años en Estados Unidos en los próximos días. También tenemos pensado compartir estos datos con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otras agencias reguladoras de todo el mundo lo antes posible”, concluye la compañía sobre la vacunación a menores.