Main logo

Tatuajes, un riesgo para la salud

Sarpullido, infección, picazón grave o hinchazón son algunos de las complicaciones que se encontraron en personas con tatuajes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La piel podría tener problemas, a largo plazo, después de hacerse un tatuaje, como sarpullido, infección, picazón grave o hinchazón, de acuerdo a un estudio del departamento de dermatología del Centro Médico Langone, de la Universidad de Nueva York. 

 
De acuerdo con Marie Leger, autora principal, se encontró una tasa alta de complicaciones crónicas relacionadas a los tatuajes, por lo que recordó que los consumidores deben ser conscientes de los riesgos que conllevan. 
 
Los investigadores entrevistaron a 300 personas, entre 18 y 69 años de edad, con no más de cinco tatuajes, de los que 67 por ciento había elegido el brazo para ponérselo.
 
Un 6 por ciento de los participantes del estudio experimentó sarpullido, infección, picazón grave o hinchazón relacionado con el tatuaje, síntomas que en algunos casos duraron más de cuatro meses, y en otros duraron años. 
 
Aunque algunos de estos problemas pueden ser tratados con antiinflamatorios esteroides, otros requieren cirugía láser, indicó Leger. 
 
Añadió que las sustancias usadas en la tinta de los tatuajes no están estandarizadas ni reguladas adecuadamente, aunque se desconoce si las reacciones se deben a las sustancias químicas, a los conservantes, abrillantadores o a la descomposición de la sustancia en el tiempo (Con información de Medline Plus).