Main logo

Taponamiento cardíaco: ¿Qué es y cómo se trata?

No se conoce la incidencia del taponamiento cardíaco o la prevalencia de este, pero sí que existen subgrupos con mayor incidencia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Existen varios problemas del corazón y uno de ellos es el taponamiento cardíaco, un padecimiento que provocado por una enfermedad, ocurre en dos de cada 10 mil personas aproximadamente , informa la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

¿Qué es el taponamiento cardíaco? ¿Qué lo causa y cómo se trata?

Puedes leer: Encuentran posible 'arma' contra los problemas del corazón

Taponamiento cardíaco: uno de los problemas del corazón con incidencia desconocida

El National Center for Biotechnology Information de los Estados Unidos detalla que el taponamiento cardíaco es ocasionado por la acumulación de líquido pericárdico (que puede ser sangre, exudado o trasudado) y que puede acumularse por varias razones.

Dicho instituto señala que no se conoce la incidencia del taponamiento cardíaco o la prevalencia de este, pero que sí existen subgrupos de pacientes con mayor incidencia de estos derrames como las personas con VIH, los que tienen enfermedad renal en etapas terminales, las personas con tumores ocultas o conocidas, los individuos con antecedentes de insuficiencia cardíaca congestiva, lupus, lesiones traumáticas penetrantes en la caja cardíaca o los que padecen tuberculosis.

Se trata de uno de los problemas del corazón considerados como emergencia médica y se da cuando se acumula demasiado líquido en el saco pericárdico (el pericardio es lo que envuelve al corazón), comprimiendo al corazón y provocando una disminución en el gasto cardíaco y shock, explica el National Center for Biotechnology Information.

¿Cuáles son los síntomas del taponamiento cardíaco?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que los síntomas del taponamiento cardíaco pueden incluir:

+ Ansiedad

+ Somnolencia

+ Problemas para respirar

+ Desmayos y mareos

+ Piel pálida, grisácea o azulada

+ Inquietud

+ Vértigo

+ Dolor torácico que empeora cuando se respira o se tose

+ Respiración acelerada

+ Dolor torácico agudo en el cuello, la espalda, los hombros o el abdomen

+ Molestia

+ Palpitaciones

+ Hinchazón del abdomen u otras áreas

+ Pulso ausente o débil

También te puede interesar: Problemas del corazón en los 20's afectarían el pensamiento años después

¿Qué causa el taponamiento cardíaco?

Esta biblioteca resalta que las causas de este padecimiento, que es uno de los problemas del corazón, pueden ser heridas en este órgano, un cáncer pulmonar terminal, un ataque cardíaco, una cirugía, pericarditis causada por bacterias o virus, leucemia, falla cardíaca, lupus, tumores cardíacos, insuficiencia renal o radioterapia del tórax.

¿Cómo se trata el taponamiento cardíaco?

El hospital Cedars-Sinai, de Estados Unidos, informa que el taponamiento cardíaco se trata extrayendo rápidamente el líquido pericárdico mediante una operación llamada pericardiocentesis, que consiste en la inserción de un catéter y una aguja para sacar el líquido.

Los resultados dependen de otros problemas de salud que tenga, el motivo de la acumulación de líquido, la velocidad con la que se busque tratamiento y la gravedad del taponamiento.

“Sus síntomas a menudo mejorarán de gran manera después de la extracción del exceso de líquido”, concluye esta institución de salud.