Main logo

Sustos causan diabetes: ¿mito o realidad?

Efrayer (asustar) proviene del latín exfridare, que significa "sacar de la paz".

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Los sustos provocan diabetes? Seguramente lo escuchaste alguna vez, sí, que un susto causa diabetes, pero, ¿es cierto?, ¿cuáles son realmente las causas de diabetes? y, ¿ cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señalan a la diabetes como la principal causa de muerte en México y al ser una enfermedad con gran presencia en el país, los mitos son numerosos y diversos.

Como indica la American Diabetes Association (ADA), los mitos sobre la diabetes hacen más difícil que la gente tome en serio los hechos, por ejemplo, que la diabetes es una enfermedad grave, tratable pero con potencial mortal.

Los mitos tienen un papel central en la conformación de la imagen de la enfermedad pues pueden transmitir información incorrecta, crear estereotipos o bien fatalismos.

Te recomendamos: Crean tortilla de cebada para reducir la glucosa

Sustos causan diabetes: ¿mito o realidad?

Al respecto, uno de los mitos más extendidos es acerca de las causas de la diabetes: “la diabetes es causada por un susto”. En ese sentido, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., indica que ni el estrés, ni el enojo o un susto pueden causar la enfermedad, sino el descontrol en los niveles de glucosa.

Lo que ocurre, explican los especialistas, es que muchas veces las personas no presentan síntoma alguno de diabetes, pero la falla en el organismo ya se ha establecido y puede coincidir que se presente un susto, enojo o estado de estrés que genera adrenalina, una hormona que actúa en contra de la insulina y que da como resultado que los niveles de glucosa se disparen.

Por lo anterior, no es el susto, ni el estrés son los altos niveles de glucosa que no se diagnostican como diabetes, hasta el momento en que se llega a un nivel importante que pone en alerta y obliga a las personas a acudir por atención médica.

 

De acuerdo con información del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDKD), la diabetes tipo 2 es la forma más común de la enfermedad y es causada por diversis factores, principalmente, los hábitos de alimentación, la práctica de actividad física y los genes.

También te sugerimos: 

Los síntomas principales de diabetes, son:

Aumento de la sed

Aumento del apetito

Fatiga

Aumento de las ganas de orinar

Visión borrosa

Hormigueo y entumecimiento de extremidades

Úlceras que no cicatrizan

Pérdida de peso no intencional.

Finalmente, recuerda que una persona tiene mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 si no se mantiene activa físicamente y tiene sobrepeso u obesidad. En ocasiones, el exceso de peso produce resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2