Main logo

Surge una esperanza para pacientes en espera de un riñón

Sólo el 24% de los pacientes logran acceder a un riñón compatible

Escrito en FAMILIA el
Según el INEGI, aproximadamente 120,000 mexicanos padecen insuficiencia renal y requieren de un trasplante de riñón.

El Centro Nacional de Trasplantes informa que, en menos de una década, se triplicó el número de personas a la espera de un riñón, pasando de 4,600 en 2007, a 12,477 al cierre de 2016.

Sólo el 24% de los pacientes logran acceder a un órgano compatible.

Con el propósito de aumentar esa cifra, nace el Programa de Donación Renal Pareada, del Centro Mexicano Pro Donación Renal A.C., “Pro-Renal A.C.”

Este programa tiene como objetivo combatir la falta de compatibilidad genética entre donador / receptor, que es una de las mayores dificultades que se presentan en los trasplantes de riñón a nivel mundial.

¿Cómo me ayudará el Programa?


El reconocido trasplantólogo mexicano, Dr. Arturo Dib Kuri, Director General de Pro-Renal A.C., advierte que 1 de cada 3 mexicanos que requieren un trasplante renal, tienen familiares o amigos cercanos dispuestos a donarles un riñón.

El problema surge cuando no hay compatibilidad genética y no se puede realizar el trasplante.

El propósito de este programa es crear una vía para la realización del trasplante renal llamada Donación Renal Pareada, que permite que las parejas de pacientes y sus donadores incompatibles, puedan identificar y encontrar a otras parejas en la misma situación, con las que sí sean compatibles.

El procedimiento funciona gracias a un “Algoritmo de Compatibilidad”, que permite analizar cientos de variables genéticas para determinar con exactitud la coincidencia genética entre individuos, aún entre personas desconocidas, no relacionadas o ubicadas en lugares lejanos.

>> Con muñecos de peluche invitan a donar órganos 


“Gracias al programa de Donación Renal Pareada de Pro-Renal AC, México está en posibilidad de superar el problema que representa la falta de compatibilidad entre donadores y receptores, para incrementar hasta en 100% el número de trasplantes renales que se realizan en nuestro país”, afirmó el Dr. Dib.

Por su parte, el Dr. Eric Vélez Avena, Director Médico de Pro-Renal A.C., asegura que ya son dos los pacientes mexicanos que han conseguido un trasplante gracias a este programa.

¿Cómo puedo ser beneficiario?


 Para poder acceder a los beneficios de este novedoso programa, solo debes asegurarte de hacer estas cuatro cosas:

  1. Tener un donador vivo voluntario.

  2. Una vez que tú y tu donador se inscriban al programa, se realizarán distintas pruebas genéticas y estudios de histocompatibilidad, a fin de registrar la información en el sistema.

  3. Se aplicará el “Algoritmo de Compatibilidad”, que determinará su afinidad con otras parejas receptor/donador.

  4. Cuando se encuentre una coincidencia potencial en el sistema, se realizarán pruebas médicas más avanzadas a fin de confirmar la coincidencia.

  5. Una vez identificada la compatibilidad, podrás contar con una opción real de donante vivo, a fin de que tu Institución médica pueda proceder con el protocolo de trasplante.


Recuerda que tanto tú como tu donante deben cumplir con los requisitos que exige la Secretaría de Salud para determinar la acción voluntaria de la donación.