Main logo

Superficies o animales no propagarían tan fácilmente covid-19: CDC

Si bien puede propagarse de muchas maneras, tocar superficies o mascotas no serían las principales formas de propagación indica esta entidad de salud

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron su sección “Cómo se propaga el covid-19” y tocaron puntos como la transmisión entre personas, la posibilidad de contraerlo por tocar superficies o el contacto con los animales.

Se sabe que el covid-19 se transmite de persona a persona y que la higiene personal es importante para evitar el contagio. También se ha mencionado que el virus puede permanecer en el aire por hasta 3 horas, en cartón hasta 24 horas, hasta 72 horas en plásticos y hasta 48 horas en acero inoxidable.

Ahora, los CDC informaron las probabilidades de contraerlo por medio de los puntos mencionados en el primer párrafo.

Puedes leer: Covid-19: expertos recomiendan limpiar los lentes

¿Cómo se propaga más fácilmente el covid-19?

“La facilidad con que un virus se transmite de persona a persona puede variar. Algunos virus son altamente contagiosos, como el sarampión, mientras que otros virus no se propagan tan fácilmente”, indican los CDC, que resaltan:

“El virus que causa covid-19 se está propagando de manera muy fácil y sostenible entre las personas”

Esta agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos menciona la creencia de que el virus se propaga principalmente de persona a persona y se da de las siguientes maneras:

+ Entre personas con un contacto cercano entre sí

+ Por medio de gotas respiratorias producidas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla que pueden caer en la boca o la nariz de las personas que se encuentran cerca o que posiblemente las inhalen

+ por personas que no muestran síntomas

Bajo este contexto, un estudio publicado en el journal PNAS que tuvo como enfoque la vida útil en el aire de las pequeñas gotas emitidas por la voz y su importancia potencial en la transmisión del SARS-CoV-2 (causante del nuevo coronavirus Covid-19),confirmó que existe una probabilidad sustancial de que el habla normal provoque la transmisión del virus en el aire dentro de entornos confinados.

Los investigadores que realizaron el estudio publicado en el PNAS (mencionado al principio de la nota), estiman que un minuto de hablar en voz alta genera por lo menos 1000 gotas capaces de transportar los viriones, que son unidades del virus que pueden causar infección en las personas.

También te puede interesar: Covid-19: así sería el regreso al trabajo, según los CDC

Los CDC señalan que si bien el covid-19 puede propagarse de otras formas, no se cree que tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego llevar la mano a la boca, la nariz o los ojos sea la principal forma de propagación del virus.

Y añaden:

“En este momento, el riesgo de propagación de covid-19 de animales a personas se considera bajo”

Aunque eso sí, apuntan que el virus causante del covid-19 puede propagarse de personas a animales en algunas situaciones, pues tienen conocimiento de que un pequeño número de mascotas en todo el mundo, incluidos gatos y perros, están infectadas con dicho virus.