Main logo

Suman un total de 66,329 fallecimientos por covid en México

Para el corte del día 3 de septiembre de 2020 hay 629, 319 casos negativos, 83,820 casos sospechosos, 616,894 casos confirmados y 66,329 defunciones.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En la conferencia de salud vespertina número 188 del día 96 de la nueva normalidad, referente a la epidemia de covid en México presentada por José Luis Alomía, se mostró la actualización del escenario nacional de covid y la actualización de información de covid-19 en personal de salud.

En la conferencia estuvo presente el doctor Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para desarrollar el componente temático, el ingeniero Víctor Suárez Carrera quienpresentó la “Estrategia Nacional de Alimentación Saludable”.

Te recomendamos: ¿Cómo saber si ya he tenido covid?

Suman 66 mil muertes por covid en México; hay 616 mil casos

Para el corte del día 3 de septiembre de 2020 hay 629, 319 casos negativos, 83,820 casos sospechosos, 616,894 casos confirmados y 66,329 defunciones.

Los casos estimados son 650, 558 y los casos activos estimados son 39, 940 (6%).

Respecto a la ocupación hospitalaria hay 10, 762 camas ocupadas (34%) y hay 20, 785 camas disponibles, en camas con ventilador para pacientes críticos ha habido un descenso de 30 a 29% con 3,061 camas ocupadas actualmente.

Covid en personal de salud: enfermeros y médicos son los más afectados

El 14% de los casos activos de covid en México es de personal de salud y los estados con más casos son principalmente: CDMX, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato. También se muestra que en profesionales de salud hay 167,797 casos negativos, 104, 438 casos sospechosos acumulados y 104, 590 casos confirmados acumulados.

En la distribución por grupo de edad y sexo, se mostró que, de los casos confirmados acumulados en profesionales de salud, el 60% son casos de mujeres y la mayor cantidad de casos se concentran en adultos jóvenes en edad productiva.

De los casos confirmados la mayoría pertenece al profesional de enfermería (42%), seguido por profesionales de la medicina (27%) y otras ocupaciones de salud (28%).

Las comorbilidades asociadas presentes en los casos confirmados acumulados en personal de salud son principalmente obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo y asma.

Hay 1,410 defunciones de personal de salud por covid-19 y 36 defunciones sospechosas, es decir en espera de confirmar que muerte por infección del nuevo coronavirus SARS-Co-V-2. En este caso, el 70% de las defunciones en personal de salud son de hombres. El 49% de las defunciones se dedicaban a la medicina.

Estrategia Nacional de Alimentación Saludable

En el componente temático se informó que la "Estrategia Nacional de Alimentación Saludable! es una estrategia intersecretarial que comprende a la alimentación saludable como una tarea de corresponsabilidad entre gobierno, productores y consumidores.

Los componentes cinco principales de la estrategia son:

1. Nuevo etiquetado frontal

2. Reducción del consumo de alimentos industrializados

3. Alimentación culturalmente apropiada

4. Alimentación para la salud

5. Lactancia materna y alimentación complementaria

Alimentación culturalmente apropiada requiere rescate del campo mexicano

El ingeniero habló de la alimentación culturalmente apropiada y recordó la importancia del maíz como base de la alimentación, el sistema milpa, chinampa, entre otros sistemas que han evolucionado:

"El maíz es la planta más cultivada en el mundo para fines alimentarios".

También te sugerimos: Lugares más peligrosos de transmisión de covid en "nueva normalidad"

Suárez Carrera también dijo que la diversidad de alimentos en México es amplia y aportan vitaminas y otros elementos nutricionales importantes. Entre los alimentos tradicionales están:

- Maíz

- Calabaza

- Chiles

- Diferentes tipos de maíz

- Quelites

- Hortalizas.

Finalmente, la estrategia plantea acciones a favor de una alimentación culturalmente apropiada involucra soberanía alimentaria, alimentación libre de conflictos de intereses, la revalorización de los sistemas agroalimentarios, campesinos e indígenas a partir del rescate del campo mexicano con programas como "Sembrando Vidas".