Main logo

Sugieren que medicamento vs cáncer podría ayudar contra covid-19

El que se haya propuesto la proxalutamida como una de las formas de combatir el covid ha extrañado a los especialistas. "Es muy bueno para ser verdad", dicen.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un equipo dirigido por el endocrinólogo del Corpometria Institute, de Brasilia, Brasil, Flávio Adsuara Cadegiani, sugiere que la proxalutamida podría ser una de las nuevas formas de combatir el covid. Su investigación fue publicada el 22 de junio de 2021 en medRxiv, pero aunque los hallazgos parecen esperanzadores, hay quien cree que algo como lo propuesto es muy poco probable.

¿Qué es la proxalutamida?, ¿Cómo podría ayudar en la pandemia?

Proxalutamida, ¿una de las nuevas formas de combatir el covid?

Primero que nada, es importante que sepas qué es la proxalutamida. El National Cancer Institute la define como un antagonista del receptor de andrógenos (AR) biodisponible por vía oral con potencial actividad antineoplásica (contra aparición de tumores).

¿Qué son los andrógenos?

La Enciclopedia Británica menciona que los andrógenos son un grupo de hormonas que tienen que ver principalmente con el crecimiento y desarrollo del sistema reproductivo de los hombres. El más predominante es la testosterona, que se produce en los testículos.

¿Qué es el receptor de andrógenos?

El Instituto Nacional del Cáncer apunta que el receptor de a andrógenos es una proteína que se une a los andrógenos. Dichos receptores androgénicos se ubican en el interior de las células del tejido reproductor masculino, en otros tipos de tejido y en algunas células del cáncer (cancerosas).

¿Por qué dicen que la proxalutamida podría ser una de las nuevas formas de combatir el covid?

Dentro de su investigación, el equipo de Cadegiani apunta que la infectividad de la covid-19 se encuentra mediada por la proteasa promovida por andrógenos, que es la proteasa transmembrana, serina 2 (también llamada TMPRSS2).

Según los especialistas, ellos han visto que el tratamiento con proxalutamida acelera el aclaramiento viral y la remisión (atenuamiento o desaparición) clínica en pacientes ambulatorios con una infección por covid-19 en comparación con las personas a las que se les dio un placebo, aunque todavía no conocen los efectos que tendría la proxalutamida en personas hospitalizadas.

“Para llegar a nuestros resultados, asignamos al azar a hombres y mujeres que se encontraban hospitalizados pero que no necesitaban una ventilación mecánica para que recibieran 300 mg de proxalutamida cada 24 horas o placebo durante 14 días. La investigación se llevó a cabo en ocho sitios en el estado de Amazonas, Brasil”, se puede leer en el artículo original.

Encontraron que la proxalutamida podría ser una de las nuevas formas de combatir el covid, pues las personas hospitalizadas por coronavirus analizadas que recibieron proxalutamida tuvieron una tasa de recuperación un 128% más elevada que los que recibieron el placebo. Además, la mortalidad por todas las causas también se vio afectada para bien, pues en palabras de los investigadores, se redujo en un 77.7% en menos de un mes (28 días).

Existe controversia sobre los resultados

El que se haya propuesto la proxalutamida como una de las nuevas formas de combatir el covid ha generado desconcierto entre los especialistas que no tuvieron que ver con la investigación como el vicepresidente ejecutivo de Scripps Research Translational Institute, Eric Topol, quien señala para Science que “los hallazgos son muy buenos para ser verdad”.

“Casi no existen intervenciones médicas en la historia de la medicina que tengan esta magnitud de beneficio, menos con el coronavirus”, indicó Topol

Sin embargo, existe algo de sentido, menciona la revista Science, pues los hombres son los más afectados por el coronavirus.

“Si de verdad se hizo lo que presume el equipo de Cadegiani, el panorama se ve muy bien. En caso de poderse confirmar, sería un ''home run'' seguro”, apuntó el oncólogo de cáncer de próstata de la UC Los Ángeles, Matthew Rettig.

Recuerda que automedicarse nunca es bueno. Si tienes la sospecha de que padeces coronavirus, consulta a tu médico de confianza. Cuidándote tú, proteges a los demás.

(Con información de Science)