Main logo

¿Sufres alergia por causa de tu gato? Descubre por qué

Se cree que el pelaje de los felinos es el causante de las alergias, pero en realidad es su saliva

Escrito en ESPECIALIDADES el

Después de los ácaros del polvo, las mascotas están catalogadas como la segunda causa de alergias en humanos, siendo los gatos el responsable del 23% de los casos.

Equivocadamente se cree que el pelaje de los felinos es el causante de las alergias, pero en realidad es su saliva. La reacción alérgica se debe a ciertas proteínas que se hallan en las partículas de la saliva del gato y quedan impregnadas en su pelo durante el acicalamiento.

(Foto: Freepik)

Reacciones alérgicas en humanos

En esas proteínas se encuentra una llamada fel D1, que es la causante del 90% de las reacciones alérgicas en humanos. El pelo del gato, aunque no es el responsable directo, sí se encarga de esparcir ese factor alérgeno, quedando activo en diferentes partes de la casa y aumentando la probabilidad de contacto con las personas.

Según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, entre el 15% y el 30% de las personas con alergia sufren reacciones alérgicas también a los gatos o perros, aunque la sensibilidad a los felinos es casi dos veces más frecuente que a los canes.

(Foto: Freepik)

Síntomas de alergias

Los síntomas de alergias más comunes en humanos por gatos son: estornudos, tos, secreción nasal e irritación en ojos y piel, pero este cuadro puede complicarse si padecen de asma alérgica u otras enfermedades respiratorias. Se considera que 1 de cada 5 personas adultas a nivel mundial son sensibles a los alérgenos de los gatos.

(Foto: Pinterest)

NO TE PIERDAS: Gato es contratado como “jefe de cazadores de ratones”

Cómo combatir la alergia a los gatos

Lávate las manos

Si tienes alergia y quieres seguir conviviendo con tu gato, lo primero que tienes que hacer es evitar tocar al animal y, si lo haces, lávate las manos después.

No dejes que el gato entre a tu habitación

Para disminuir los efectos de la alergia, debes evitar la entrada de tu gato a tu habitación, porque ahí se pasa entre el 30 y el 50% del tiempo.

Procura que no haya alfombras

Las alfombras también son un foco de concentración de pelos y partículas de piel de los gatos, procura que no haya alfombras para disminuir la alergia. Limpia las mantas y cojines del animal.

(Foto: Pinterest)

Productos contra la alergia

Puedes probar también con productos que reducen considerablemente la probabilidad de sufrir alergia a los felinos con una efectividad del 60%. Cepíllalo y posteriormente ponle la loción a favor y en contra de la dirección de crecimiento del pelo, con ayuda de un trapo.

Si sufres alergia por causa de tu gato, sigue estos sencillos consejos para que puedas convivir con él sin problema, y si nada de esto te funciona, visita a tu médico para que te aconseje qué hacer para mejorar la convivencia con tu michi, o busca la orientación de un veterinario para qué te diga que le puedes poner a tu gato para reducir el esparcimiento de la proteína alergénica.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué los gatos ronronean?

(Con información de El Espectador y Muy Interesante)