Main logo

Suero de plasma de burros, la nueva apuesta contra covid-19

El suero de plasma de burros sería incluso más potente que el plasma donado por humanos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Recientemente Bolivia informó que está en la apuesta por desarrollar un suero hiperinmune contra la covid- 19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Se trata de un suero con base en el plasma de burros que ayudaría a “neutralizar” el virus” en los casos moderados y severos.

El suero de plasma de burros sería incluso más potente que el plasma donado por humanos.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Suero de plasma de burros, la nueva apuesta contra covid-19

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia desarrolla el suero hiperinmune a través del plasma de tres burros, el único laboratorio en el mundo que se utiliza estos animales para obtener plasma:

 
“El suero con plasma de burros es por lo menos 50 veces más potente que el de humanos; se espera que el producto quede listo en agosto”.

Al respecto, el director técnico de ese laboratorio, Gil Fernandez dijo que los tres burros que generan estos anticuerpos para la elaboración del suero fueron nombrados  con el nombre dude las vacunas que se han comenzado a aplicar en Bolivia, como:

1.AstraZeneca

2.Sinopharm

3.Sputnik.

Hasta el momento, la donación de plasma es un tratamiento que se utiliza en diversos países de todo el mundo, entre ellos Bolivia, donde pasadas olas de esta enfermedad ha sido muy requerida por los pacientes e incluso se han aprobado normas para impulsar la donación voluntaria.

¿Cómo funciona el plasma?

Conforme información publicada por EFE, el proceso para la elaboración del plasma comienza con la aplicación de una dosis de la proteína S, una fracción del virus de covid-19, entre otros componentes, con el objetivo de estimular el sistema inmunológico de los burros y así los animales comiencen a generar anticuerpos.

Después se continúa realizando una serie de inmunizaciones a los animales hasta que lleguen a una “carga elevada de anticuerpos” y se queda la sangría de la cual se obtiene una cantidad de sangre de cada animal. 

Posteriormente se “devuelve” a los burros los glóbulos rojos con vitaminas, aminoácidos, entre otros.

Luego de la obtención de la sangre del animal se obtiene el plasma hiperinmune a través de un proceso químico para fraccionar las proteínas que resultan de interés para la covid-19 y desechar las otras.

El concentrado obtenido luego se enviará a los controles de calidad:

“Las muestras se envían al Instituto Vital de Brasil para que se realice algunos ensayos ya que esa entidad trabaja con plasma de caballos”.
 

La primera sangría…

En marzo se realizó la primera sangría y se obtuvo un litro de plasma de los burros; ahora se realiza la segunda para seguir con la evaluación del plasma.

Este suero es el centro de atención actualmente pues constituiría un “tratamiento inmediato” para los pacientes con covid-19 moderado y severo pues se trata de anticuerpos que ya se generaron y que ayudarían contra el virus:

“El plasma de burros se diferencia del plasma donar por personas ya que el de animales es un concentrado de anticuerpos realizado por varias inmunizaciones y el donado por humanos no tiene esa característica a escala”.

¿Por qué los burros?

Se optó por utilizar los anticuerpos de los burros pues se trata de animales que están adaptados a los cambios climáticos y a los 3, 600 metros de altitud de La Paz donde se encuentra el laboratorio.

El suero debe ser evaluado por la Agencia Estatal de medicamentos y Tecnología en salud (Agemed) para luego obtener un registro sanitario y que pueda estar al alcance de la población.

Finalmente, se proyecta que un paciente podría recibir hasta dos dosis de este potente suero, pero esos detalles aún no son concretos y todo depende del avance de las evaluaciones. Las investigaciones continuarán.

Con información de: EFE