Main logo

Sudáfrica 2010, el Mundial de los lesionados

Una docena de los futbolistas claves en el mundo, no serán protagonistas del Mundial de Futbol, diversas lesiones los dejaron fuera de la contienda.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando se trata de deportes, las ausencias por lesiones son las que más "duelen" a los aficionados y el Mundial de Futbol de Sudáfrica se caracterizó por dejar fuera a aproximadamente, una decena de jugadores estrella.

Dicen los expertos que son dos selecciones las que más sufrirán la falta de sus jugadores emblemáticos: Alemania e Inglaterra.

La maldición alemana

El caso de Alemania es el más grave, primero murió su portero titular Robert Enke; su reemplazo, René Adler, optó por dejar pasar el torneo mundialista para someterse a una operación.

El volante, Simon Rolfes no se recuperó de una lesión en la rodilla y será parte de la fiesta deportiva sólo como espectador.

El caso de Michael Ballack dio la vuelta al mundo, pues fue lesionado en una mala entrada que le hizo su colega Kevin Prince Boateng en la final de la Copa de Inglaterra, su sustituto, Christian Traesch, se lastimó el tobillo y finalmente Heiko Westermann se fracturó el pie izquierdo.

Estrellas de Inglaterra, fuera

Otra de las selecciones que más ha sufrido las lesiones ha sido Inglaterra, que ha tenido que ver cómo se han ido, de forma sucesiva, Michael Owen (lesionado del tendón de Aquiles), David Beckham (rotura del tendón de Aquiles) y Rio Ferdinand (cuya rodilla izquierda no le permitirá jugar en Sudáfrica pese a que había sido designado capitán tras los escándalos sexuales que obligaron a Capello a quitarle la cinta a John Terry.

El continente anfitrión no se salva

Sin embargo, las selecciones que más han sufrido las lesiones han sido las africanas. Ghana ha tenido que ver cómo su mejor jugador, Michael Essien, tuvo que dar un paso al costado al igual que el recientemente lesionado Didier Drogba, cuyo cúbito se rompió jugando ante Japón.

El hondureño Carlos Costly, por su parte, fue el lesionado que dejó casi en la orfandad a la selección hondureña luego de fracturarse el tobillo derecho. ¿Lo bueno? Al menos David Suazo sí estará. El otro Suazo, el de Chile, aún está prendiendo velitas para poder llegar a su primer partido. ¿Podrá? Quien no podrá, definitivamente, es Salvador Cabañas, el gran ausente de la selección paraguaya que ha dejado su lugar al nacionalizado Lucas Barrios, autor de tres tantos en tres partidos para los guaraníes.

En España, en tanto, espera que tres de sus lesionados (el ‘Niño’ Torres, Cesc Fábregas e Iniesta), que arrastran problemas de las duras temporadas con sus clubes, se recuperen de una vez.

Esta noticia nos llega de último momento, y ha causado conmoción en el comando técnico y Federación portuguesa. El centrocampista, Luís Carlos Almeida, más conocido como Nani, se dislocó el hombro luego de un partido amistoso contra Camerún y será la baja de su equipo que se suma a esta lista. Su reemplazo será el centro campista del Benfica, Ruben Amorim.

También podrían causar baja Drogba (Costa de Marfil), el propio Robben (Holanda) o Pirlo (Italia). El delantero del Chelsea se fracturó el cúbito en un partido amistoso con el combinado marfileño y fue operado, mientras que el holandés del Bayern y el mediocentro italiano sufren sendos problemas musculares.

Ninguno de ellos ha sido sustituido en su selección, ante la posibilidad de una rápida recuperación, por lo que cabe esperar que estos tres grandes futbolistas tomen parte, antes o después, en la primera fase del Mundial. (Con información de 20 Minutos)