Main logo

Subvariante de ómicron BA.2 causaría una enfermedad más grave: estudio

Aunque BA.1 se extendió por todo el mundo antes que BA.2, la frecuencia de esta última aumentó de manera importante y superó a la de BA.1 desde enero de 2022.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores japoneses llevaron a cabo una serie de experimentos con la finalidad de conocer más sobre la subvariante de ómicron BA.2 y descubrieron que tiene ciertas características que le darían la capacidad de causar una enfermedad grave como la que se pudo ver con las variantes pasadas.

¿Qué significa esto para la medicina usada actualmente para enfrentar la emergencia sanitaria? Esto es lo que indican los expertos.

Ómicron BA.2: ¿Un nuevo peligro dentro de la pandemia?

La subvariante ómicron BA.2 fue descubierta el pasado 21 de enero 2022 en Inglaterra y en esa ocasión se mencionó que se estaba investigando más a fondo, pues presentaba cambios en el genoma viral y se desconocía la importancia de estos.

Casi un mes después, los especialistas japoneses parecen haber encontrado la respuesta a las dudas que se tenían. Sus resultados sobre ómicron BA.2 fueron publicados el 15 de febrero en el servidor BioRxiv y en ellos se menciona que, al igual que la versión normal de ómicron, la BA.2 parece tener la capacidad de evadir en gran parte la inmunidad generada por las vacunas.

“Nuestro análisis estadístico muestra que el número de reproducción efectivo de ómicron BA.2 es 1.4 veces más grande que el de la versión BA.1. Los experimentos de neutralización revelan que el efecto de inmunidad humoral inducido por la vacuna no sirve contra BA.2 como BA.1, y en particular, la antigenicidad de BA.2 es distinto a la de BA.1”, se puede leer en el artículo original.

El journal Allergy Bioinformatics señala que la antigenicidad es definida como la capacidad que tienen los antígenos (sustancia, molécula o fragmento molecular que se une a un anticuerpo específico) para combinarse específicamente con los productos finales de la respuesta inmune (o sea, los anticuerpos secretados y/o receptores de superficie en las células T).

¿Qué implica esto para los medicamentos usados para tratar ómicron?

Los especialistas mencionan que ómicron BA.2 también parece tener la capacidad de resistir el anticuerpo monoclonal usado actualmente contra ómicron llamado sotrovimab, aunque la investigación todavía no es revisada por pares.

“De acuerdo con los descubrimientos recientes, BA.1 es altamente resistente a los antisueros provocados por las vacunas mRNA-1273 (Moderna) y ChAdOx1 (AstraZeneca). BA.2 también fue altamente resistente a los antisueros inducidos por la vacuna. Además, BA.2 fue casi completamente resistente a dos anticuerpos monoclonales terapéuticos, Casirivimab e Imdevimab, y 35 veces más resistente a otro anticuerpo terapéutico, Sotrovimab”, detallan los expertos.

En su artículo, los investigadores japoneses añaden que aunque BA.1 se extendió por todo el mundo antes que ómicron BA.2, la frecuencia de linaje de esta última subvariante se incrementó de manera importante y superó la de BA.1 desde enero de 2022 en varios países, como India, Dinamarca,  Austria, Sudáfrica, Filipinas y Singapur.