Main logo

SSa ahorra 1700 millones de pesos en antirretrovirales

Disminuyó en más del 50% el gasto anual destinado a esos medicamentos

Escrito en ESPECIALIDADES el

México ahorró mil 700 millones de pesos en la compra de antirretrovirales, más del 50% del gasto anual destinado a ese rubro, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien destacó que nuestro país va a pasar a un nuevo esquema terapéutico que beneficiará más a las personas con VIH.





Al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell Ramírez aseguró que está garantizado el abasto de antirretrovirales para los 97 mil pacientes que forman parte del Seguro Popular.





El subsecretario detalló que se han asignado más de 80% de las contrataciones de compra de medicamentos antirretrovirales y se ha conseguido un ahorro de mil 700 millones de pesos, lo que corresponde a más del 50% del gasto anual total  destinado a esos tratamientos.





López-Gatell afirmó que México cuenta con un nuevo paradigma para el manejo del VIH, el cual brinda una ágil combinación terapéutica para optimizar los tratamientos y mejorar la capacidad de negociación con los proveedores de fármacos, para avanzar en la lucha contra el VIH.





Te puede interesar: Antirretrovirales eliminan transmisión de VIH: estudio









¿En qué consiste el nuevo paradigma de manejo del VIH?





López-Gatell Ramírez habló del  nuevo paradigma de manejo del VIH que fue presentado hace algunos días, el cual dijo que es un hecho histórico, que obtendrá grandes resultados conforme se implementan acciones para mejorar la calidad y oportunidad del tratamiento, para prolongar y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.





Explicó que en el nuevo esquema se propone un cambio terapéutico basado en evidencia científica que será más eficaz.





En otros temas, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, el subsecretario afirmó que la discriminación mata y es una grave determinante de los problemas de salud.



Ante esta situación, reiteró que la Secretaría de Salud tiene el compromiso de garantizar el derecho a la protección de la salud y ofrecer un acceso igualitario e incluyente.



Te recomendamos: Paciente libre de VIH con con trasplante de células madre