Main logo

Ssa abre 5 nuevas ventanillas de salud en EU

Cerca de 2 millones de migrantes mexicanos han sido atendidos por las Ventanillas de Salud instaladas en consulados de Estados Unidos.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Serán 50 las Ventanillas de Salud que operen en los distintos consulados de México en Estados Unidos, gracias a las 5 nuevas que se abrirán antes del mes de septiembre y que se suman a las 45 que ya operaban, indicó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Durante la inauguración del Sexto Curso Institucional sobre Migración y Salud, en la Universidad de Berkeley, el funcionario dictó la conferencia magistral “Estrategia Integral de Atención a la Salud del Migrante”, y refirió que dichas ventanillas operan para brindar información a los mexicanos radicados en Estados Unidos, así como para difundir programas de prevención y promoción de la salud.
 
Córdova Villalobos reveló que hasta el momento más de 2 millones de personas han recibido información y orientación en dichas ventanillas, y resaltó lo importante que es el que los migrantes mexicanos reciban herramientas para cuidar de salud, ya que son grupos de riesgo para padecimientos como obesidad, diabetes, alteraciones mentales, adicciones, accidentes de trabajo, VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual (ITS).
 
Otro programa alternativo al de las Ventanillas de Salud es el Programa de repatriación de enfermos graves, el cual asegura que el tiempo de repatriación de un paciente a suelo mexicano debe ser de 15 días y no de 30 como era anteriormente. 
 
Córdova Villalobos indicó que el call center comenzará a funcionar el día 1 de septiembre, para otorgar información sobre prevención de salud y difundir tópicos sobre el Seguro Popular a los connacionales radicados en Estados Unidos. (Con información de Ssa y El Universal)