Main logo

SRE da a conocer los avances de las vacunas contra la covid en México

Hasta el momento solo dos han recibido autorización de uso de emergencia por parte de COFEPRIS: Pfizer y AstraZeneca. Otras ya trabajan en el envasado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó el pasado 12 de enero una actualización de la estrategia de política exterior contra la covid-19 en la que incluyó los avances que se tienen hasta el momento en el portafolio de las vacunas contra la covid en México.

Hasta el momento solo dos farmacéuticas han recibido autorización de uso de emergencia por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS): Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, pero… ¿Cuál es el panorama de las vacunas contra la covid en México?

Puedes leer: COFEPRIS aprueba la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia

Vacunas contra la covid en México: Algunas farmacéuticas ya trabajan en el envasado

La SRE señala que este es el panorama de las vacunas contra la covid en México:

+ AstraZeneca: COFEPRIS le dio autorización de uso de emergencia el 4 de diciembre. Nuestro país pre-compró 77.4 millones de dosis y junto con Argentina y la Fundación Slim producirá hasta 250 millones de dosis para América Latina. Se está trabajando en la preparación de la planta de envasado.

+ CanSinoBio: Ya se formalizó la compra y se espera el comienzo de la vacunación para el primer trimestre del 2021 con 8 millones de dosis adquiridas luego de la evaluación de COFEPRIS. Nuestro país apartó 35 millones de dosis (solo se aplica una por persona) y se está trabajando en la preparación y autorización de la planta de envasado.

+ Covax: México pre-compró 51.5 millones de dosis. Este pilar del Acelerador de acceso a herramientas covid-19 (ACT) que fue lanzado por la Organización Mundial de Salud (OMS), la Unión Europea y Francia como respuesta a la pandemia para brindar acceso innovador y equitativo a tratamientos, diagnósticos y vacunas covid ofrecerá dosis para el 3% de la población en el primer cuatrimestre del 2021.

También te puede interesar: Coronavirus: ¿Pueden las vacunas protegernos de la nueva cepa?

Vacunas contra la covid en México: ¿Qué avances de estudios clínicos de fase III se tienen hasta el momento?

+ CanSinoBio: La fase 3 se encuentra en implementación. Inició el 29 de octubre y hasta el momento se tiene un avance de 13 mil 166 voluntarios participantes de 15 mil. El primer corte de resultados se dará a finales de enero.

+ Janssen: Ya se completó la fase 3. Empezó el 29 de noviembre y se encuentra en espera de resultados.

+ Novavax: Ya tiene aprobación de fase 3 por parte de COFEPRIS. Se esperan dos mil voluntarios de México en un estudio binacional con Estados Unidos.

+ Urevac: Ya tiene aprobación de fase 3 por parte de COFEPRIS. Se esperan 5 mil voluntarios

+ Vacuna rusa: Se encuentra en proceso de autorización de COFEPRIS. Se ingresó el 9 de diciembre.

+ Sanofi: Está desarrollando una nueva fase II para aumentar respuesta en adultos mayores. Nuestro país se encuentra en comunicación con autoridades de Francia y la farmacéutica.

Ese es el panorama que se tiene de las vacunas contra la covid en México que presentó la SRE el 12 de enero.