Main logo

¿Soy leyenda? Cada invierno sobrevivimos a pandemia de 1918... o casi

El Instituto Robert Koch señala que todo lo que se sabe hasta el momento del virus de influenza AH1N1 se ha conseguido de 18 especímenes de archivo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores del Instituto Robert Koch, de Alemania, encontraron que la influenza AH1N1 que nos afecta todos los inviernos puede provenir del virus que causó la pandemia de 1918, una de las más letales de la historia

Esta última emergencia sanitaria mató entre 50 y 100 millones de personas, siendo considerada la más letal del siglo XX.

Influenza AH1N1: ¿Un descendiente de la gripe española?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la “gripe española” fue causada por un virus AH1N1 con genes de origen aviar, aunque todavía no se logra comprender qué lo hizo tan letal, según los CDC.

La pandemia se dio en 1918, durante la Primera Guerra Mundial, y los espacios reducidos y cerrados y los movimientos masivos de ejércitos ayudaron a impulsar la propagación del padecimiento.

Se le llamó "Gripe Española" porque ese país había permanecido neutral durante la guerra y reportaba sin restricciones las noticias sobre la actividad de la influenza.

"La pandemia fue tan grave que, de 1917 a 1918, la expectativa de vida en los Estados Unidos disminuyó en alrededor de 12 años, a 36.6 años para los hombres y 42.2 años para las mujeres. Hubo tasas de muerte altas entre personas que anteriormente habían sido sanas, incluidas aquellas de entre 20 y 40 años de edad", mencionan los CDC.

El estudio del Instituto Robert Koch señala que no es el virus de la “gripe aviar” el que nos golpea todos los años, sino una mutación de este.

“La comparación de los genomas antes y durante el pico de la pandemia revelan una variación en dos sitios en el gen de la nucleoproteína asociado con la resistencia a la respuesta antiviral del huésped, lo que apunta a una posible adaptación de los virus A de influenza humana (IAV) de 1918 a las personas”, se puede leer en el artículo original publicado en el journal Nature.

El Instituto Robert Koch señala que todo lo que se sabe hasta el momento sobre el virus de la gripe de 1918 se ha conseguido de solo 18 especímenes de archivo, aunque el equipo de investigación internacional ahora encontró 3 especímenes más de Alemania que contenían material genético viral y uno incluso permitió la reconstrucción de un genoma completo en lo que fue el primer genoma europeo.

 “Todavía necesitamos más genomas virales para confirmar y refinar nuestras hipótesis y comprender mucho mejor la pandemia de gripe española, y otras, con el objetivo de estar mejor preparados para la próxima”, concluyeron los expertos.