Main logo

Son seis tipos de covid y tienen diferentes síntomas, revelan expertos

Los hallazgos ayudarían a que los médicos puedan predecir qué pacientes con covid tendrían mayor riesgo y podrían requerir de cuidados hospitalarios.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuáles son los tipos de covid 19? Según investigadores, son seis los tipos de covid hasta el momento identificados y cada uno tendría síntomas distintos y característicos.

Los científicos británicos encargados del análisis de datos de una popular app pudieron obtener datos de síntomas y seguimiento de la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, para así encontrar seis tipos de covid diferenciados entre ellos por diversos síntomas.

Los seis tipos de covid identificados hasta el momento por los científicos del King’s College London también muestran correlación con los niveles de gravedad de la enfermedad y permitirían conocer la probabilidad de que un paciente hospitalizado requiera respiración artificial, es decir ayuda para respirar.

Te recomendamos: Covid de largo plazo: ¿cuánto tiempo duran los síntomas de covid?

Científicos identifican seis tipos de covid con síntomas diferentes: conócelos

Al respecto, la líder del estudio, Claire Steves, habló de la importancia de predecir quienes desarrollarán covid grave:

“Si puedes predecir quiénes son estas personas al quinto día, tienes tiempo para brindarles apoyo para intervenciones tempranas como el monitoreo del oxígeno en la sangre y los niveles de azúcar, así como asegurarse de que están hidratados de manera adecuada”.

Además, se encontró variabilidad significativa en otros síntomas, por ejemplo, aquellos que se consideran síntomas leves de covid como sarpullido o tos, mientas que los que mostraban otros síntomas considerados como severos, desarrollaban covid grave o morían.

Los seis tipos de covid identificados por los científicos, son:

Tipo 1. “Gripe” sin fiebre. Con similitud a la gripe común, pero con síntomas como dolor de cabeza, pérdida de apetito, dolor muscular, tos, dolor de garganta y en el pecho.

Tipo 2. “Gripe” con fiebre. Igualmente, con similitud a la gripe común, pero con pérdida del olfato, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, tos, pérdida de apetito y ronquera.

Tipo 3. Gastrointestinal. Con síntomas como: pérdida del apetito, diarrea, dolor de cabeza, garganta y pecho. No se presenta tos.

Tipo 4. Grave nivel I. Se presentan fatiga, dolor de cabeza y en el pecho, fiebre, pérdida del olfato, fiebre y ronquera.

Tipo 5. Grave nivel II. Dolor de cabeza, garganta, pecho y músculos, pérdida de olfato y apetito, fiebre, tos y fatiga.

Tipo 6. Grave nivel III: respiratorio y abdominal. Dolor de pecho, cabeza, garganta, abdomen y músculos, pérdida del apetito y olfato, fiebre, tos, fatiga, ronquera, confusión diarrea y falta de aire.

Hasta el momento se ha hablado que son tres los síntomas clave para detectar covid:

1. Tos

2. Fiebre

3. Pérdida del olfato.

Los tres síntomas de covid anteriores estarían presentes en casi todos los tipos de covid identificados hasta el momento.

También te sugerimos: Identifican que son tres los tipos de inmunidad a covid

En el caso de los tipos cuatro, cinco y seis, existiría mayo probabilidad de ingreso hospitalario y respiración artificial. Los datos de la app también mostraron otros síntomas de la enfermedad como dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, fatiga, confusión, falta de aire y pérdida de apetito que varían en su presentación conforme el tipo de covid: no solamente se trata de identificar los tres síntomas frecuentes.

Finalmente, dichos hallazgos ayudarían a que los médicos puedan predecir qué pacientes con la covid tendrían mayor riesgo y podrían requerir de cuidados hospitalarios, incluso en futuros rebrotes de la enfermedad. Las investigaciones siguen en curso.