Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Son posibles las reinfecciones por covid?

Un nuevo caso genera la preocupación de que las personas que se han recuperado de la infección aun puedan ser vulnerables

ADRIÁN AGUIRREOct 14, 2020 
Tiempo de lectura: 3 mins.
Foto en portada: pixabay

Lo + leído

¿Es posible una reinfección por covid? Los expertos indican que es algo poco probable, pero un estudio de caso publicado el lunes 12 de octubre volvió a despertar los temores de algunas personas.

Los especialistas claman que se trata de algo extraño, pues más de 38 millones de personas en todo el planeta han sido infectadas con la covid-19 y, hasta el lunes, menos de 5 de esos casos fueron confirmados por los científicos como reinfecciones.

¿Qué dicen los expertos sobre la reinfección por covid?, ¿Es algo factible?

Puedes leer: ¿Te puedes contagiar de covid-19 con tu cepillo de dientes?

Reinfección por covid: ¿Es posible?

The Lancet señala que de los cuatro casos de reinfección por covid que se han notificado hasta ahora, ninguno de los afectados tenía deficiencias inmunológicas conocidas.

“Los casos de reinfección en general se detectan por síntomas y están sesgados hacia la detección de casos sintomáticos. Debido a la falta de pruebas y vigilancia amplias, no sabemos con qué frecuencia ocurre la reinfección entre las personas que se recuperaron de su primera infección”, se puede leer en dicho journal.

Por su parte, el virólogo del Instituto Francis Crick, Jonathan Stoye, comentó para el journal Nature que la gravedad del coronavirus varía de persona a persona y puede variar de una infección a otra en el mismo individuo.

“La dosis inicial del virus, las posibles diferencias entre las variantes del SARS-CoV-2 y los cambios en la salud general de una persona podrían afectar la gravedad de una reinfección. Hay muchas incógnitas sobre la reinfección”, explicó Stoye

La inmunóloga de la Universidad de Yale, Akiko Iwasaki, resaltó que es importante tener en cuenta que hay personas que se reinfectan y que, en algunos casos, su enfermedad empeora, por lo que es fundamental seguir practicando las medidas de prevención aun si ya se recuperaron.

“Todavía debe seguir usando cubrebocas y practicando el distanciamiento social, aun si se ha recuperado una vez de esta infección”, pidió Iwasaki

Las vacunas podrían ser cruciales para prevenir una reinfección por covid:

Todavía no se tiene una vacuna covid que haya pasado las tres fases clínicas que garantizan la seguridad de las personas y algunas vacunas candidatas han tenido que parar sus avances, aun en fase III, porque voluntarios han sufrido enfermedades luego de la aplicación de las inyecciones.

Sin embargo, los expertos aseguran que una vez que se tengan, las vacunas tienen una mayor probabilidad de generar una inmunidad sólida que una infección normal con el virus.

Los ensayos de las vacunas covid están hechas para que se busque la ausencia de la enfermedad, más que de una infección, pero no está claro si las vacunas pueden eliminar los niveles de virus lo suficientemente como para que se prevenga la transmisión del SARS-CoV-2 a otros.

Las reinfecciones son muy extrañas y de acuerdo con New York Times, eso es una buena noticia, ya que parecen ser extremadamente raras. Sin embargo, se necesita más investigación al respecto sobre la reinfección por covid.

Si ya te recuperaste de la covid-19, no des por sentado nada y sigue cuidando tu salud como si te pudieras contagiar otra vez. Sigue practicando las medidas de prevención y si sientes molestias, consulta a tu médico de confianza.

También te sugerimos: Registran primera muerte por reinfección de covid

(Con información del New York Times)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda