Main logo

¿Son mejores las mascarillas con válvulas?

El cubrebocas puede resultar muy incómodo para la mayoría de personas y las mascarillas con válvulas producen menor sensación de sofocamiento pero...

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Son más efectivas las mascarillas con válvulas? La pandemia de covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus ha traído consigo hábitos que se han vuelto imprescindibles para evitar la propagación del virus, entre ellos el uso de cubrebocas que puede resultar muy incómodo para la mayoría de las personas y por eso, algunas personas ya comienzan a utilizar otras alternativas como las mascarillas con válvulas, pero ¿son realmente efectivas?

Al respecto, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) refiere que la efectividad de los respiradores depende del sellado, cualquier cosa que interfiera disminuirá la protección que brindan las mascarillas, además de lo anterior, la Secretaría de Salud (Ssa) ha hecho énfasis en que el cubrebocas tiene que usarse de manera correcta para que sea realmente efectivo y brinde la seguridad requerida.

Te recomendamos: Los 3 cubrebocas más efectivos según la ciencia

Mascarillas con válvulas: ¿más efectivas que los cubrebocas?

En el caso de las mascarillas o respiradores con válvula, se suelen utilizar porque la sensación de sofocamiento es menor, pero no es una opción adecuada pues si bien la válvula puede facilitar la respiración, también pueden rociarse gérmenes a gran velocidad cada vez que se exhala, lo cual no cumpliría con el propósito de utilizar este tipo de protección como explica información de WebMd:

“Cuando exhala a través de una máscara con válvula, no solo se escapa la respiración sin filtrar, sino que la fuerza de la exhalación contra la pequeña abertura de la válvula puede crear una corriente de gérmenes de alta presión que expulsa al aire circundante”.

El propósito principal de usar una mascarilla o cubrebocas no es filtrar el aire que respiramos, sino reducir la cantidad de aire exhalado que llega al medio ambiente:

“Las mascarillas están destinadas a evitar que los gérmenes lleguen a otras personas, pero las mascarillas con filtros de válvula anulan este objetivo central de las cubiertas faciales”.

En ese sentido, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, determinaron que las mascarillas con válvulas no son seguras para evitar la propagación de la covid-19 por lo cual, recomiendan evitar su uso:

“Este tipo de mascarillas no evita que la persona que la usa transmita el coronavirus a otras personas”.

Los expertos recomiendan utilizar otro tipo de mascarilla o cubrebocas, por ejemplo, usar la cubierta facial o cubrebocas de algodón y los CDC aportan otras sugerencias:

- Protección completa. Elegir cubiertas faciales que envuelvan los lados de la cara del usuario y se extienden por debajo del mentón.

- ¿Con capucha? Sí, los CDC también los señalan como alternativas adecuadas.

- Higiene. Si utilizas careta, lava tus manos antes y después de quitártela, evitando tocarte los ojos, la nariz y la boca.

Más recomendaciones para el uso de cubrebocas durante la pandemia

- ¿Desechables? En el caso de alternativas desechables, recuerda que solamente son para un solo uso y después deben eliminarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

- Reutilizables. Estos deben limpiarse y desinfectarse después de cada uso de acuerdo con las instrucciones del fabricante o siguiendo las instrucciones de limpieza del protector facial.

También te sugerimos: 5 síntomas de covid que podrían durar meses o años

- Bebés y recién nacidos. No se sugiere que los recién nacidos y los bebés utilicen protectores faciales de plástico.

Finalmente, los CDC recomiendan también que las personas usen mascarillas en lugares públicos y cuando están con otras personas que no viven en su hogar, especialmente cuando es difícil llevar a cabo otras medidas de distanciamiento social.