Main logo

Son 579 mil casos confirmados de covid en México y 62 mil muertes

El coronavirus nos vino a despertar acerca de la importancia de la alimentación en la salud y también del medio ambiente: Rivera Dommarco.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En la conferencia de covid número 181 realizada en Palacio Nacional en el día 89 de la nueva normalidad se presentó el informe técnico por el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, quien informó que, al corte del día de hoy, 27 de agosto de 2020 se han registrado 579 mil 914 casos confirmados de covid en México con 41 mil 786 contagios activos estimados y 81,597 sospechosos.

Se han registrado 643,265 negativos, 62,594 defunciones confirmadas y 400,479 personas recuperadas.

Te recomendamos: Científicos identifican la forma más común de transmitir coronavirus

A nivel nacional, 64% de camas de hospitalización general están disponibles y 36% ocupadas. En camas con ventiladores, 69% están disponibles y 31% ocupadas.

Nayarit encabeza la lista de ocupación hospitalaria, seguido de Nuevo León, Colima, Coahuila e Hidalgo.

"El coronavirus nos vino a despertar acerca de la importancia de la alimentación en la salud"

En el componente temático Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) habló de la importancia de la alimentación en la salud y la importancia de la alimentación para evitar los efectos adversos en la salud ambiental del planeta:

“El coronavirus nos vino a despertar acerca de la importancia de la alimentación en la salud y también del medio ambiente”.
 

El doctor señaló que la alimentación es el pilar de la salud desde los primeros años de vida y que el sistema alimentario provee sustento a 7700 millones de personas en el mundo y 126 millones de mexicanos. El sistema alimentario mundial involucra toda la cadena que va desde la producción, abasto, consumo y desperdicio de alimentos que contribuye a degradar el ambiente.

Además de lo anterior, el 23% de los hogares en México tienen inseguridad alimentaria moderada o severa, el 14% de menores de 5 años presentan desnutrición crónica, mientras que el 14% de adultos tienen diabetes. Por otro lado, 76% de adultos, 36% escolares y 38% de los adolescentes presentan sobrepeso u obesidad. La obesidad aumenta el riesgo de diabetes, hipertensión, dislipidemias, hasta 14 tipos de cáncer y de covid-19. Dommarco agregó también:

"El 10% del total de la carga de enfermedad en el país tiene que ver con la alimentación inadecuada".

Alimentos que protegen la salud y alimentos que aumentan riesgo de enfermedad

Rivera Dommarco señaló que existen dos tipos de alimentos, los que protegen la salud y los que en exceso, incrementan el riesgo de muertes y enfermedad.

1. Alimentos que protegen la salud: frutas, vegetales, nueces, semillas, granos enteros y leche.

2. Alimentos que incrementan riesgo de enfermedad y muerte (si se consumen en exceso): carnes rojas embutidos y bebidas azucaradas.

El doctor informó que México es uno de los países en el mundo con mayor consumo de bebidas azucaradas y estas aportan calorías líquidas que no generan saciedad ni a corto ni a mediano plazo, lo cual aumenta el consumo de calorías diarias, los sólidos sí producen saciedad:

"Las bebidas azucaradas conducen a sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedad coronaria y gota".

Las calorías en exceso causan exceso de peso y el exceso de azúcar genera efectos metabólicos y hasta la muerte:

“Anualmente, antes de la pandemia morían alrededor de 40 mil personas debido al consumo de bebidas azucaradas”.
 

México es el país que también tiene el mayor consumo de alimentos ultraprocesados los cuales deben consumirse con moderación.

Calorías discrecionales

Rivera Dommarco explicó que las calorías “discrecionales” son las que no se necesitan pero que al consumirlas en exceso afectan la salud. Acerca del patrón de alimentación de los mexicanos, el doctor también dijo que se consume en promedio 31% de cereales lo cual supera la recomendación mientras que el consumo de frutas y verduras es bajo. Las metas de alimentación para México son:

“Incrementar el consumo de cereales de calidad como la tortilla que es un cereal de grano entero, arroz integral, pan integral, duplicar el consumo de frutas y verduras, al igual que leguminosas y oleaginosas, evitar lácteos con azúcar, alimentos ultraprocesados, carnes rojas, embutidos, controlar el consumo de aceites y grasas para reducir las calorías discrecionales en 27%."

También te sugerimos: Anticuerpos monoclonales para covid: opción más rápida que una vacuna

Finalmente, para lo anterior Dommarco explicó que se planea una estrategia que incluye 5 ejes principales:

1. Sistema alimentario

2. Entorno alimentario

3. Entorno escolar

4. Primeros mil días de vida

5. Campañas de comunicación y orientación alimentaria.