Main logo

Son 543 mil casos de covid en México y hay 59 mil muertes

Las entidades con más casos acumulados de covid-19 son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tabasco y Veracruz.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En la conferencia en Palacio Nacional del jueves 20 de agosto de 2020, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que habría dos componentes: el Informe Técnico Diario y presentado por José Luis Alomía, director general de Epidemiología y el segundo componente presentado por el doctor Simón Barquera, Director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición en el Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Te recomendamos: Detectan cepa de covid que es 10 veces más infecciosa

Covid-19 en México: 59 mil 106 muertes y 543 mil 806 casos de contagio

El director general comenzó por explicar que se trataba de la conferencia número 174 en el día número 82 de la nueva normalidad para presentar el escenario nacional de covid-19 en México. Las cifras al corte del 20 de agosto proporcionadas por los voceros de la Secretaría de Salud (Ssa) son:

- 59 mil 106 defunciones confirmadas

- 543 mil 806 casos acumulados confirmados

- 41 mil 916 casos estimados activos (7 por ciento)

- 82 mil 786 clasificados como sospechosos

- 371 mil 638 personas recuperadas

- 599 mil 525 casos negativos

- Un millón 226 mil 117 personas estudiadas.

Hospitalizaciones por covid en México

De acuerdo con Alomía, hay una tendencia descendente de las hospitalizaciones con:

- Camas general 31,752 totales 19,601 disponibles 12,151 ocupadas (38 por ciento), mientras que las entidades con más ocupación de camas general: Nayarit: 66 por ciento Nuevo León: 65 por ciento Colima: 55 por ciento Coahuila: 54 por ciento Ciudad de México 47 por ciento.

- Camas con ventilador 10,648 totales 7, 145 disponibles 3,503 ocupadas (33 por ciento) y las entidades con más ocupación de camas con ventilador: Colima: 56 por ciento Nuevo León: 53 por ciento Yucatán: 45 por ciento San Luis Potosí: 45 por ciento  Aguascalientes: 43 por ciento Ciudad de México: 42 por ciento.

Entidades con más casos acumulados de covid

Las entidades con más casos acumulados de covid-19 son:

- Ciudad de México

- Estado de México

- Guanajuato

- Tabasco

- Veracruz.

Simón Barquera y el nuevo etiquetado en México

El doctor Simón Barquera mostró una perspectiva de lo que considera el INSP la manera ideal de integrar una intervención de política pública integral para la prevención de obesidad infantil.

El doctor comenzó por hablar de la dieta tradicional mexicana la cual es sostenible, saludable, accesible y asequible reconocida a nivel mundial e invitó a la población mexicana a consumirla y evitar los productos industrializados y explicó:

“A esta epidemia se llegó a partir de una transición epidemiológica determinada por la economía, el comercio, prácticas comerciales muy agresivas. Se redujo el consumo de frutas y verduras mientras aumentó el consumo de refrescos, bebidas que dañan la salud de forma importante que se dio paralelo al aumento de la mortalidad por diabetes, enfermedad que también representa una alerta epidemiológica”.
 

Habló de la interacción de enfermedades crónicas que aumentan la severidad de la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

A nivel nacional 75.1% de la población presenta sobrepeso y obesidad y dichos padecimientos incrementan hasta en 47% el riesgo de covid.

Habló de la obesidad mórbida que ha comenzado a tomar fuerza en la población mexicana pues no ha habido política en el mundo que haya logrado calmar la epidemia de obesidad.

Ventajas del nuevo etiquetado 

Una buena nutrición depende del ambiente alimentario que tiene que ver con gustos, preferencias, asequibilidad, accesibilidad, grado de esfuerzo, precios, mercadotecnia, regulación, disponibilidad y características de los establecimientos y productos.

Barquera resaltó que los derechos al bienestar como el derecho a la salud, a la alimentación cultura, infancia y entornos saludables deben ser garantizados por el Estado y dijo que ahora cuando la gente llegue al supermercado podrá conocer fácilmente lo que contienen sus alimentos.

También te sugerimos: Anticuerpos neutralizantes de covid durarían hasta seis meses

Finalmente Barquera compartió algunas ventajas del nuevo etiquetado:

- Evalúa rápidamente calidad

- Se comprende mejor

- Facilita elecciones saludables

- Promueve reformulación de productos ofertados.

Puedes ver la conferencia completa aquí:

 https://www.facebook.com/SecretariadeSaludMX/videos/1480816698771305/