Main logo

Son 10 estados los beneficiados con Iniciativa Mesoamericana

En México, son las entidades del sureste las que recibirán el apoyo para salir adelante en los problemas básicos de salud que presenten.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, aclaró que los países que no alcancen en los tiempos establecidos las metas fijadas en la Iniciativa Mesoamericana 2015,  no contarán con más aportaciones por parte del fondo forjado por las fundaciones Gates y Slim, que administra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entrevistado luego de la ceremonia realizada en el Museo de Antropología e Historia, el funcionario mexicano apuntó que esta iniciativa es sumamente importante, pues se trata de superar los principales problemas que enfrentan los países de la región, entre los que destacan:

-9 de cada 100 niños menores de cinco años presentan algún grado de desnutrición

-Mueren en promedio 24 niños menores de cinco años por cada mil nacidos vivos

Se registran 

"Estas cifras constituyen una llamada de atención y un estímulo para redoblar esfuerzos, mejorar y aplicar acciones en materia de salud pública efectiva", subrayó Córdova Villalobos.

En México serán beneficiados los 10 estados del Sureste los cuales, aclaró, contarán con el presupuesto normal en materia de Salud que concede la federación, y adicionalmente recibirán los recursos del BID contemplados dentro de la iniciativa en mención.