Main logo

Solución contra jóvenes adictos al internet

Principalmente para quienes pasan hasta 20 horas diarias con la vista en el celular

Escrito en FAMILIA el
Los niños son quienes han tenido mayor contacto con los dispositivos móviles y al utilizarlos, demuestran su gran apego o que son adictos al internet, de tal forma que gastan la mayor parte de su día en ello

Solución contra jóvenes adictos al internet


Que los niños estén con estos dispositivos tanto tiempo no es un problema para muchos padres, sin en cambio otros optaron por hacer una intervención en clínicas para desconectar a sus hijos de los teléfonos.

Los tratamientos que ofrecen como rehabilitación son para jóvenes de 12 a 18 años, que pasan hasta 20 horas diarias con la vista en el celular.

Paradigm es una de las clínicas que ayuda a estos jóvenes adictos al internet Hospeda a solo ocho jóvenes simultáneamente, en internamientos forzosos que duran una media de 45 días, pudiendo llegar a los 60 días dependiendo del grado de dependencia y factores asociados como la depresión, ansiedad y agresividad, dijó en una publicación Animal Político.

Cómo parte de la rehabilitación los teléfonos móviles, computadoras portátiles y tabletas están prohibidos.

El sufrimiento de estos chicos adictos no es demasiado, ya que pueden acceder a las computadoras, con ciertas restricciones como las redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y pornografía que se encuentran bloqueados para que sólo puedan acceder al internet con el fin de refuerzo escolar.

Se reprograma a los jóvenes


Con promesa de “reprogramar” a los jóvenes, les asignan horarios fijos para levantarse, estudiar, comer y participar en una batería de terapias colectivas e individuales, para que puedan reconstruir su relación con la tecnología y re aproximarse a sus familiares, estudios, amigos y tareas “offline”.

La doctora Danielle Kovac, considera que es un período de ajuste, ya que al final del tratamiento le gusta escuchar: “Gracias, al no permitir que siguiese con mi teléfono o en redes sociales en una computadora, fui capaz de concentrarme realmente en mí”.

Aunque Estado Unidos no reconoce este un problema, Australia, China, Italia y Japón, reconocen oficialmente el problema. Para Corea del Sur la dependencia de internet es clasificada como “problemas de salud pública”, por lo que es tratada en hospitales públicos.

¿Por qué no son buenos los dispositivos móviles en niños?


Según estudios publicados en zonein.ca por las siguientes razones es conveniente que niños menores de 12 años no usen dispositivos móviles.

  • Rápido crecimiento del cerebro

  • Retraso en el desarrollo

  • Epidemia de obesidad

  • Trastornos del sueño

  • Afecciones mentales

  • Agresión

  • Adicciones


Para Kovac, el diagnostico de dependencia de internet repite el patrón de otras adicciones. Las señales que presentan los jóvenes al no contar con internet son mentir, esconder el uso de las redes sociales, el aislamiento y distancia de la familia.

La experta aconseja determinar parámetros por parte de los padres, “tal vez cortar el acceso a computadoras, iPads o teléfonos antes de la hora de dormir, en las comidas o durante la escuela”. Además de sugerir el internamiento como tratamiento cuando los intentos de los padres fallan.