Main logo

Solo una gota sería suficiente para contagiarse del coronavirus

De 36 voluntarios que fueron expuestos al virus, 16 se infectaron con una sola gota; los síntomas presentados fueron parecidos al resfriado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio realizado por elementos del Imperial College London acaba de encontrar que una de las formas de contagiarse de covid es la exposición a una sola gotícula con el virus. Sus hallazgos fueron publicados el 1 de febrero en el servidor de preimpresión Nature Portfolio y si bien todavía no han sido revisados por pares, revelan la importancia de tener cuidado en la pandemia.

Para su investigación, los especialistas analizaron a 36 pacientes sanos sin inmunidad al virus. Esto es lo que encontraron los expertos.

https://www.sumedico.com/trivias/puedes-identificar-los-mitos-sobre-el-covid-19/343472

Una de las formas de contagiarse sería la exposición a una sola gota infectada

En el ensayo, a 36 voluntarios sanos de ambos sexos, de 18 a 30 años de edad, no vacunados contra el coronavirus y sin infección previa, se les administró una dosis baja del SARS-CoV-2 (introducida mediante gotas en la nariz). Se vio que 18 de los participantes se infectaron y que de estos, 16 desarrollaron síntomas parecidos al resfriado.

Pero eso no fue todo. Además de revelar la facilidad de contagiarse, la investigación sobre las formas de contagiarse de covid menciona el lugar en el que aparece la infección por primera vez, el tiempo en el que se presentan los síntomas y cuándo la persona es más contagiosa.

Con la investigación se descubrió que la infección aparece por primera vez en la garganta y que la infección alcanza su punto máximo alrededor de cinco días después del contagio.

“En promedio, el virus viable fue recuperable de la nariz hasta 10 días después de la inoculación. No hubo efectos secundarios graves. El 89% (16) de las personas infectadas reportaron síntomas leves a moderados, que iniciaron de 2 a 4 días tras el contagio”, se puede leer en el artículo original.

Se trató del primer ensayo sobre las formas de contagiarse de covid en monitorear a las personas durante todo el curso de la infección y entre los hallazgos también resaltó el hecho de que las personas afectadas generalmente desarrollan síntomas muy rápidamente, dentro de los dos días posteriores al encuentro con el SARS-CoV-2 y que son más infecciosas cinco días después del contagio.

“Se cree que las personas de este grupo de edad son los principales impulsores de la emergencia sanitaria y estas investigaciones, que son representativas de una infección leve, permiten un estudio detallado de los factores responsables de la infección y la propagación. Además, el virus se detectó primero en la garganta, mucho antes que en la nariz (40 horas en la garganta en comparación con 58 en la nariz)”, mencionó el autor principal del estudio, Christopher Chiu.

Esto, indica Chiu, refuerza la importancia del uso del cubrebocas. Por su parte, la investigación sobre las formas de contagiarse de covid resalta que las pruebas rápidas dos veces por semana podían diagnosticar la infección antes de que se genere la mayor parte del virus viable 70-80%.