Main logo

Solo dos estados mantienen más de 70% de ocupación hospitalaria

Las hospitalizaciones generales y de camas con ventilador muestran una tendencia a la baja en todo el país

Escrito en ESPECIALIDADES el

El doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Saludinformó que hay 2,164,636 casos estimados de covid-19 en México, así como 171,234 defunciones confirmadas. Así mismo, dio a conocer que la tendencia a la baja en los casos estimados continúa, pues hay un descenso del 29% a nivel nacional.

Los casos activos estimados o que han presentado síntomas en los últimos 14 días, representan el 3%, con un total de 67,049. Se han recuperado de la enfermedad 1,528,304 personas.

Ocupación hospitalaria por covid-19 sigue a la baja 

Respecto a la evolución diaria de hospitalización, se encuentra en un 46% de ocupación a nivel nacional, mostrando una clara tendencia a la baja en los últimos días tanto en total de personas hospitalizadas como personas hospitalizadas en camas generales y con ventilación mecánica.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional correspondiente al 11 de febrero, se informó que solo dos estados mantienen una ocupación de camas generales de más del 70%: Ciudad de México (76%) y Estado de México (73%).

Se mantienen con una ocupación de entre 50 y 69% seis estados, entre los que destacan Morelos (67%), Puebla (67%) y Guanajuato (60%). 24 estados se encuentran con menos de 50% de ocupación.

TAMBIÉN LEE: Uso de cubrebocas doble, recomiendan los CDC 

Respecto a las camas con ventilador para pacientes de covid-19 graves o críticos, a nivel nacional se mantiene una ocupación del 43% y solo un estado tiene más del 70% de ocupación: Ciudad de México (70%).

Por su parte, cuatro estados tienen una ocupación de entre 50 y 69%, entre los que destacan Estado de México (58%), Nuevo León (55%) y Aguascalientes (55%). 27 estados tienen menos del 50% de ocupación.

Avance de la vacunación de covid-19 

Desde el 24 de diciembre que comenzó la aplicación de la vacuna contra covid-19 en México y hasta el último corte, se han aplicado 725,447 dosis en total, principalmente a personal de la salud, de los cuales 622,658 recibieron la primera dosis y 85,332 la segunda dosis.

Conforme avanza la aplicación de la vacuna, también se presentan casos de efectos secundarios supuestamente atribuibles al medicamento, conocidos como ESAVI. Hasta el momento, se reportan en total 6,407 casos, de los cuales 6,374 han sido no graves, es decir, que solo mostraron molestias como dolor en la zona de aplicación o mareos y 33 sí fueron graves.

El registro de las personas mayores en el portal mivacuna.salud.gob.mx también continúa y hay un avance de 31% a nivel nacional, pues se han registrado 4,535,997.

Al respecto, el doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que registrarse primero no significa que se va a recibir la vacuna primero, ya que las dosis serán aplicadas primero a adultos mayores de 70 años y con enfermedades como hipertensión y diabetes.

“Desafortunadamente es común que la información sobre las vacunas no sea consistente y que confunda o cause temor en las personas. El anti-vacunismo no es nuevo, pero parte de la fobia viene de la carencia de información, la desinformación y otros procesos sociales complejos. Lo que podemos decir es que vacunarse es una forma de protegerse y de proteger a los demás”, concluyó.

SIGUE LEYENDO: Advierten que uso de oxígeno industrial puede dañar los pulmones