Main logo

Solo 6% de las mujeres en el sector salud ocupan un puesto directivo

La iniciativa Medicina con M de Mujer busca visibilizar el panorama de la participación de las mujeres en el sector salud, así como brindar soluciones

Escrito en ESPECIALIDADES el

La iniciativa Medicina con M de Mujer busca visibilizar la importancia de las mujeres en el sector salud así como la brecha a la que se enfrentan respecto a los sueldos y los puestos de poder. 

Este martes 21 de junio se presentó esta iniciativa en la conferencia de prensa Medicina con M de mujer impulsada por México ¿cómo vamos?, Grupo SOHINAMIIF

Como parte de la iniciativa se presentó el estudio El sector salud: un ambiente disparejo para las mujeres, por Sofía Ramírez Aguilar, directora de México, ¿cómo vamos?, en el que se abordó el tema de la brecha de género en el sector salud a lo largo del tiempo.

(Foto: Unsplash)

Solo 6% de las mujeres en el sector salud ocupan un puesto directivo

El estudio determinó que en el sector salud hay un ambiente disparejo para las mujeres, ya que hacen falta mujeres en cargos directivos o de toma de decisiones dentro de los hospitales y clínicas pero también hace falta especialistas independientes en el sector salud.

Todo ello provoca que en México no existan liderazgos diversos que otorguen perspectivas distintas sobre la resolución de conflictos y la creación de nuevas oportunidades. También se están perdiendo oportunidades de investigación y tratamiento con perspectiva de género.

Según el estudio, en el sector salud de México de 10 trabajadores, 7 son mujeres y 3 son hombres. Sin embargo, solo el 6% de las mujeres en el sector salud tienen puestos directivos y quienes los llegan a ostentar, ganan 22% menos que los hombres en dichos cargos. 

En todas las ocupaciones, a excepción de enfermería, los hombres tienen una mayor percepción salarial que las mujeres. Uno de los principales obstáculos de la brecha de género es que las mujeres con un empleo en el sector salud, dedican 18 horas semanales a labores no remuneradas, como podría ser labores relacionadas al cuidado del hogar. 

Otro gran obstáculo para que las mujeres ostenten cargos directivos es que éstos demandan perfiles que sólo pueden cubrir los hombres, como años de experiencia o cargos previos.

(Foto: Unsplash)

La brecha aumentó durante la pandemia

La pandemia del covid-19 evidenció la crisis del sector salud en México y específicamente, la carga de trabajo y malas condiciones bajo las que laboran las mujeres en el país. La crisis económica, la crisis social y la crisis de cuidados afectaron más a las mujeres porque son las que menos ganan, porque tienen menos recursos laborales y porque son las que más se dedican a cuidar de otros. 

Las mujeres también se vieron afectadas por la crisis sanitaria de tres maneras. Como pacientes, porque existen enfermedades que las afectan de forma diferente; como cuidadoras porque el 97% de los pacientes en el mundo son cuidados por una mujer y como personal sanitario con peores condiciones laborales y salariales. 

La organización México ¿cómo vamos? está próxima a organizar un programa dirigido a mujeres en el sector salud con alta especialidad con el fin de enseñar sobre habilidades directivas y de toma de decisiones. 

SIGUE LEYENDO: