Main logo

Sociedad debe actuar en combate contra drogas

Los sectores sociales son determinantes para reducir el consumo de sustancias y evitar su proliferación, aseguraron autoridades de salud.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Para evitar que siga aumentando el número de mujeres que tienen algún tipo de adicción, es necesario implementar estrategias de prevención y tratamiento efectivos, y dirigidos específicamente a las mujeres en este caso, señaló Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC).
 
Durante el Foro “La perspectiva de género: un abordaje necesario para la prevención y el tratamiento del consumo de inhalables y otras drogas”, que la dependencia organizó junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Tena Tamayo afirmó que el estigma social afecta que las mujeres acudan por atención médica en sitios especializados. 
 
Es por ello que el titular de Conadic afirme que es necesario contar con la participación de los sectores de toda la sociedad, para evitar que este fenómeno siga ocurriendo. 
 
Por su parte, Celina Alvear Sevilla, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC), sentenció que si bien la percepción de riesgo de consumo de drogas entre los jóvenes es baja, es necesario mantener el cerco informativo para evitar que se desate el consumo de sustancias.
 
Al afirmar que se trata de un reto muy grande, también reconoció que se cuenta con la infraestructura suficiente para poder enfrentarlo, ya que existen 335 Centros Nueva Vida, dedicados a ofrecer estrategias de prevención y tratamiento para la sociedad.
 
Para concluir, Alvear Sevilla indicó que el Cenadic se encuentra difundiendo información respecto al uso de inhalantes para sensibilizar a la sociedad respecto a los riesgos y consecuencias a causa de su uso. (Fuente: Secretaría de Salud)