Main logo

Sobrevivientes de covid no recuperarían peso perdido por la enfermedad

Los pacientes con pérdida de peso persistente dicen que están tratando de aumentar de peso y no pueden lograrlo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme un estudio reciente, algunas personas con covid grave pueden tener dificultades para recuperar el peso perdido durante los meses posteriores a la recuperación de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Sobrevivientes de covid no recuperarían peso perdido por la enfermedad

En ese sentido, los investigadores explican que si bien la covid-19 se considera una enfermedad multisistémica, es decir, que afecta a diversos órganos y sistemas, se sigue considerando una enfermedad principalmente respiratoria que puede afectar el cuerpo de distintas maneras y generar síntomas gastrointestinales que influirían en el peso corporal, entre ellos:

- Náuseas

- Diarrea

- Vómitos

- Sangrado en el tracto digestivo.

Al respecto, el doctor Arvind Trindade, de los Institutos Feinstein de Investigación Médica de Northwell Health en Manhasset, Nueva York, dice que el algunos casos, los problemas gastrointestinales son el único síntoma obvio de la covid aunque no está claro exactamente cómo se resuelven en pacientes que desarrollan covid grave.

Así, Trindade y sus colegas analizaron los registros de más de 17 mil pacientes hospitalizados por covid-19 entre los meses de marzo 2020 y enero 2021 y descubrieron que en general, casi una quinta parte tenía problemas gastrointestinales cuando llegaron al hospital y la mayoría de ocasiones, eso significaba gastroenteritis, una inflamación en el tracto digestivo que causa síntomas como calambres, náuseas y diarrea mientras que otros pacientes desarrollaron hemorragia gastrointestinal y un pequeño número más desarrolló inflamación en el páncreas que puede desencadenar vómitos y dolor abdominal.

Además de los anteriores, otro problema común era la desnutrición, que puede ocurrir cuando los pacientes están gravemente enfermos en el hospital durante largos períodos de tiempo.

Por otro lado, el doctor Aaron Glatt, portavoz de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas que no participó en la investigación refiere que dado que la covid puede estimular una inflamación generalizada en el cuerpo, no es raro que los pacientes desarrollen frecuentemente síntomas gastrointestinales que alteran el peso corporal.

En ese sentido, el hallazgo más relevante para los investigadores fue que un alto porcentaje de los pacientes que sufrieron desnutrición durante su estancia en el hospital, seguían teniendo problemas para recuperar peso seis meses después aunque no hay una explicación clara:

“Los pacientes con pérdida de peso persistente dicen que están tratando de aumentar de peso, con la ayuda de suplemento de proteínas, por ejemplo, pero simplemente no pueden hacerlo. Se necesita más investigaciones para comprender las razones pues todavía estamos aprendiendo mucho sobre covid”.
 

Los hallazgos de los investigadores ya han sido publicados en la revista especializada Clinical Gastroenterology and Hepatology y se basan en 17, 462 pacientes que fueron hospitalizados por covid grave y más de 3,200 tenían manifestaciones gastrointestinales. De esos pacientes, 715 regresaron tres y/o 6 meses después para una visita ambulatoria y para más del 90% los problemas con gastroenteritis, pancreatitis y hemorragia gastrointestinal habían sido resueltos:

“Mientras tanto, 81 pacientes con desnutrición aún no podían aumentar de peso a los tres meses. Su pérdida de peso promedio fue de alrededor de 15 libras, lo que significa que la mitad había bajado más y la mitad menos. A los seis meses, 44 pacientes todavía estaban luchando por aumentar de peso, con una pérdida de peso promedio de alrededor de 18 libras”.
 

Trindade además señaló que es reconfortante que la gran mayoría de los problemas gastrointestinales se hubieran resuelto, sin embargo, para aquellos con una pérdida de peso no intencional, importante y sostenida, sería importante tener atención continua, incluidas las visitas con un Nutriólogo.

Síntomas de covid

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la covid-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona y la mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

Los síntomas más habituales son los siguientes:
- Fiebre
- Tos seca
- Cansancio
Otros síntomas menos comunes son los siguientes:
- Molestias y dolores
- Dolor de garganta
- Diarrea
- Conjuntivitis
- Dolor de cabeza

- Pérdida del sentido del olfato o del gusto
- Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
Los síntomas graves son los siguientes:
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
- Dolor o presión en el pecho
- Incapacidad para hablar o moverse.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Finalmente, es importante que ante cualquier síntoma se busque atención médica y continuar con las medidas básicas de seguridad como lavado de manos, uso de cubrebocas, distanciamiento físico, estornudo de etiqueta, entre otras.

Con información de: Healthday y WebMD