Main logo

Sobreviviente de covid-19 recibe doble trasplante de pulmón

La infección por coronavirus dañó severamente los pulmones de la paciente, por lo que requirió un trasplante

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una mujer de 20 años en Chicago, Estados Unidos, recibió un doble trasplante de pulmón luego de haber sufrido una infección grave por coronavirus SARS-CoV-2. Este es uno de los primeros trasplantes pulmonares registrados en pacientes sobrevivientes de covid-19.

De acuerdo con los médicos que realizaron el trasplante, el daño pulmonar de la paciente, causado por el coronavirus, era tan grave que su única opción para vivir era el trasplante de sus dos pulmones.

La paciente, cuya identidad no fue revelada, tenía buena salud antes de contraer la covid-19 en abril, sin embargo, tuvo una grave progresión de la infección respiratoria que la llevó a necesitar apoyo respiratorio durante más de dos meses, por ello que el daño pulmonar fuera irreversible.

“Un trasplante de pulmón era su única oportunidad de supervivencia”, afirmó en un comunicado Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica y director quirúrgico del Programa de trasplante de pulmón de Northwestern Medicine.

También lee: Trasplantes de órganos: una nueva oportunidad para vivir

¿Por qué la sobreviviente de covid requirió un trasplante?

De acuerdo con los médicos que atendieron a la paciente, ella fue durante varios días la paciente más grave en la unidad de cuidados intensivos de covid-19. Debido a ello, permaneció conectada a un ventilador mecánico durante dos meses, además de que necesitó intervenciones de emergencia para oxigenarse.

En este caso, la covid-19 ocasionó un daño significativo a los pulmones de la paciente, los cuales estaban tan dañados al momento del trasplante que su tejido pulmonar estaba lleno de agujeros y casi se funcionó con la pared torácica, explicaron los especialistas.

Se desconocen las razones por las que la infección por coronavirus afectó gravemente a este caso es particular, pues la paciente no mostraba afecciones que pudieran volverla vulnerable a desarrollar covid-19 grave.

¿Cómo llegó a este punto una mujer sana de 20 años? Todavía queda mucho por aprender sobre covid-19. ¿Por qué algunos casos con peores que otros? El equipo de investigación multidisciplinario de Northwestern Medicine está tratando de averiguarlo”.

¿Cómo se llevó a cabo el trasplante de pulmones?

El procedimiento realizado en el Northwestern Medicine Hospital requirió una operación de alrededor de 10 horas, pues debido al daño presente en los pulmones el trasplante es bastante difícil desde el punto de vista técnico, pero “ofrece a los pacientes con covid-19 con enfermedades terminales otra opción para la supervivencia”.

Antes de realizar la cirugía, la paciente tuvo que superar la covid-19, por lo que fue incluida en la lista de trasplantes una vez que dio negativo a la prueba de coronavirus. Así mismo, los médicos tuvieron que esperar a que la joven se estabilizara para realizar al trasplante, pues a causa de la infección mostraba falla orgánica.

“Somos uno de los primeros sistemas de salud en realizar con éxito un trasplante de pulmón en un paciente que se recupera de covid-19”.

También lee: Famotidina, otro candidato a curar la covid-19

Northwestern Medicine es uno de los hospitales que realiza más trasplantes de pulmones en Estados Unidos, por lo que su infraestructura permitió que la joven recibiera un trasplante pulmonar doble exitoso tan sólo unos días después de haber sido inscrita en la lista de espera de trasplantes.

La paciente continúa recuperándose

Los especialistas responsables de este trasplante pulmonar afirman que la paciente tiene altas probabilidades de recuperarse, sin embargo, continúa hospitalizada debido a que la infección por covid-19 ha dejado los músculos de su pecho para poder respirar por sí sola.

“Si bien esta joven todavía tiene un camino largo y potencialmente arriesgado hacia la recuperación dado lo enferma que estuvo con la disfunción multiorgánica durante las semanas previas al trasplante, esperamos que se recupere por completo.”

Además, debido al trasplante la joven tendrán que utilizar inmunosupresores para evitar el rechazo de los órganos, lo que la mantendría con un sistema inmune debilitado y expuesta a una nueva infección por coronavirus