Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

"Soberana” ofrecería 92% de efectividad contra covid luego de 3 dosis

Se trata del primer estudio de fase 3 de una vacuna contra covid heteróloga de 3 dosis. Dos de ellas resultaron seguras y alcanzaron una eficacia del 71.0%.

ADRIÁN AGUIRRENov 25, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Cuando llegó la pandemia, Cuba no esperó a que desarrollaran vacunas para su país y decidió poner manos a la obra. Así nació la vacuna cubana “Soberana”, que de acuerdo con una publicación reciente en Nature, tendría una efectividad mayor al 90% con tres dosis.

¿Qué dice esta nueva investigación sobre la vacuna cubana contra el coronavirus? Aquí te lo contamos.

Vacuna cubana “soberana”: cuando el trabajo propio empieza a dar resultados

De acuerdo con la investigación, publicada en medRxiv el pasado 6 de noviembre, la vacuna cubana Soberana 02 es más del 90% efectiva para proteger a las personas contra la infección sintomática del coronavirus cuando es usada en combinación con una vacuna relacionada.

Este journal señala que "Soberana 02" es una vacuna conjugada de coronavirus que incluye toxoide tetánico combinado con Antígeno recombinante de la espícula S1 (RBD).

“Un par de dosis de Soberana protegieron contra el coronavirus sintomático: 43 casos en el grupo de dos dosis (14 mil 371) frente a 155 en el grupo placebo (14 mil 403). Se trata del primer estudio de fase 3 de una vacuna contra el coronavirus heteróloga de tres dosis. Dos de ellas resultaron seguras y alcanzaron una eficacia del 71.0% en la gente adulta de 19 a 80 años; incorporar de un plus de Soberana incrementó la eficacia del 71% al 92.4%”, se puede leer en medRxiv.

Nature resalta que la mezcla de vacunas asociadas con Soberana parece ser efectiva contra la variante Delta, que es muy transmisible, que ha causado un incremento repentino de las hospitalizaciones y muertes en todo el planeta y ahora es la variante predominante casi todos los contagios en Cuba.

“Al 18 de noviembre, el 89% de la población cubana, incluyendo niños de hasta 2 años, ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna cubana "Soberana 02" u otra que se llama “Abdala”, que es producida en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en La Habana”, indica esta revista científica.

Tanto "Soberana 02" como Abdala ya han sido autorizadas para adultos y los médicos y trabajadores de la salud empezaron a vacunar a los menores con ambas inyecciones unos meses después.

De hecho, Cuba ya empezó a exportar las dos vacunas a Nicaragua, Venezuela, Vietnam e Irán y pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que les apruebe sus inyecciones, lo cual permitiría que se encuentren disponibles en todo el mundo en desarrollo.

En la actualidad, Cuba administra 11 vacunas, ocho de ellas de producción nacional, que protegen contra 13 enfermedades, y año con año, la nación supera el 98% de cobertura, dotando a la población con un alto nivel de protección.

(Con información de Nature)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda