Main logo

Sistema UV evaluará heridas en pie diabético

El sistema visión sensible al ultravioleta (UV) ayudará a identificar estructuras y moléculas asociadas a determinadas fisiologías del tejido.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las úlceras en pie diabético aparecen generalmente en la planta del pie y afectan aproximadamente al 15 por ciento de los pacientes con diabetes. Estas heridas pueden provocar infecciones debido a que en ocasiones, su cicatrización es complicada lo que puede ocasionar la amputación del pie. Pero ¿por qué algunas úlceras no cierran?

Para responder esto, el investigador Enoch Gutiérrez Herrera del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM,  ha desarrollado un sistema de visión sensible al ultravioleta (UV) para identificar estructuras y moléculas asociadas a determinadas fisiologías del tejido.
 
El sistema cuenta con una cámara sensible a la luz ultravioleta, una fuente diseñada para excitar un aminoácido esencial asociado al proceso de proliferación celular y un programa de cómputo para el análisis de las imágenes de UV.
 
Gracias a la técnica de espectroscopia de fluorescencia de UV, se puede identificar la presencia de ciertas moléculas en un compuesto o estructura a partir de la emisión de luz por parte de estas moléculas al momento de ser iluminadas (excitadas), fenómeno conocido como fluorescencia.
 
Enoch Gutiérrez explicó que para que una herida cicatrice, debe existir un adecuado proceso de proliferación celular (cuando una célula origina varias células hijas). Durante este proceso las células deben incrementar la síntesis de proteínas y el aminoácido triptófano apoya en la síntesis de éstas.
 
Con esto, se puede observar un aumento en la intensidad  y en la superficie que fluoresce al excitar el tejido de la herida con luz ultravioleta. 
 
En las muestras realizadas, se encontró que existe un aumento gradual en la intensidad de emisión y en el área que fluoresce durante los primeros días del proceso de cicatrización. Posteriormente, ocurrió una disminución gradual de la fluorescencia, que no se observó en un proceso fallido de cicatrización.
 
Este fenómeno y los estudios de muestra, sugieren que existe una correlación entre su emisión y el proceso biológico de proliferación celular durante el cierre de una herida.
 
La meta del investigador es rediseñar el sistema para evaluar el grado de fibrosis en tejido y estudiar el cierre de heridas en pie diabético, aunque también podría usarse en otros procesos bilógicos que ocurren superficialmente en tejido epitelial, como es el cáncer de piel.
 
Se espera que la primera versión del sistema esté disponible en tres meses.
(Con información de DGCS UNAM)