Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Sistema inmune responde a tratamiento de cáncer con ARN mensajero

Médicos oncólogos observaron que la tecnología ARN mensajero mejora la respuesta a la inmunoterapia contra el cáncer

SUSANA CARRASCOEne 31, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
La tecnología ARNm podría ayudar a tratar no solo el covid-19, también el cáncer. Foto: PIXABAY

Lo + leído

Gracias a la pandemia, se popularizó el término ARN mensajero (ARNm), pues es una tecnología que se usa en algunas vacunas. Ahora, un nuevo estudio de Mayo Clinic encontró que añadir la terapia con ARN mensajero mejora la respuesta a la inmunoterapia contra el cáncer en los pacientes que no respondieron al tratamiento. 

Por ello, la tecnología del ARN mensajero es interesante no solo para los investigadores que luchan contra la pandemia de covid-19, también para los investigadores y médicos oncológicos. 

(Foto: Pixabay) 

El reciente estudio se publicó en Cancer Immunology Research (Investigación Inmunológica sobre el Cáncer), de revista de la Asociación Americana de Investigación sobre el Cáncer.

ARN mensajero mejora respuesta a inmunoterapia contra cáncer 

Estamos familiarizados con el término ARN mensajero y su acrónimo ARNm gracias a la pandemia de covid-19 y las vacunas de ARNm. Estos biológicos funcionan contra el virus SARS-Cov-2 porque instruyen a las células corporales a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria contra el virus.  

Pero no solo es efectivo contra el covid-19, la tecnología del ARN mensajero es interesante también para los investigadores y médicos oncológicos, puesto que uno de los mayores obstáculos en el tratamiento contra el cáncer es la baja tasa de respuesta en los pacientes que reciben inhibidores de los puntos de control inmunitario para impedir que la respuesta inmunitaria sea tan fuerte que destruya las células sanas del cuerpo.

Es importante señalar que la inmunoterapia, según señalan los expertos, utiliza al sistema inmunitario para prevenir, controlar y eliminar el cáncer

(Foto: Pixabay) 

"Descubrimos que al introducir ARN mensajero dentro de las células inmunitarias, se logra producir proteínas útiles que mejoran la actividad antitumoral, pero que no intentan cambiar el genoma mismo. Este método quizás podría aplicarse en todo el ámbito de la medicina para convertir la información obtenida con la secuenciación unicelular de ARN en terapias basadas en ARN mensajero", comenta el doctor Haidong Dong, investigador oncológico en Mayo Clinic. 

Para llegar a estas conclusiones, lo primero que el doctor Dong y su equipo hicieron fue producir en el laboratorio una proteína del sistema inmunitario (un anticuerpo monoclonal) capaz de detectar el nivel proteico en los tejidos tumorales.

El propósito era determinar si en ciertos pacientes, las células inmunitarias que reaccionan ante el tumor tenían un nivel proteico adecuado, como un posible biomarcador para esta intervención terapéutica.

"La terapia actual con inhibidores de los puntos de control inmunitario no beneficia a la mayoría de los pacientes con cáncer avanzado; pero nuestro estudio provee una forma de detectar este problema y, además, una terapia basada en el ARN mensajero para solucionarlo", explica el Dr. Dong.

Se busca mejorar la respuesta de las células T con ARN mensajero

Los investigadores emplearon tecnología de nueva secuenciación, que hace posible el cambio basado en el ARN mensajero dentro de las células inmunitarias primarias.

(Foto: Pinterest) 

Identificaron el gen diana en conjuntos de datos de secuenciación unicelular de ARN y, luego, hicieron una prueba funcional para validar el papel que desempeña el gen diana en la eliminación de las células tumorales mediada por las células inmunitarias mejoradas. 

El análisis mostró un punto débil en las células T de los pacientes que no respondieron a la inmunoterapia.

Las células T son aquellos glóbulos blancos que desempeñan una función importante en el sistema inmunitario, porque atacan a las células cancerosas e impiden que el cáncer se disemine a otros lugares del cuerpo.

Los investigadores desarrollaron una estrategia basada en el ARN mensajero a fin de mejorar la respuesta de las células T a los inhibidores de los puntos de control inmunitario en los pacientes que no respondieron al tratamiento.

(Foto: Pixabay) 

Según explica el Dr. Dong, el estudio representa un nuevo método traslacional para aprovechar la información obtenida en estudios de secuenciación unicelular de ARN y convertirla en terapias de uso clínico basadas en ARN mensajero.   

Entre los objetivos de las futuras investigaciones está optimizar las pruebas de detección proteica en los tejidos tumorales de los seres humanos. Eso permitirá determinar cualquier correlación existente con el pronóstico del cáncer y con la respuesta a la inmunoterapia, además de explorar una plataforma para usar ARN mensajero en la terapia con células T.

Para saber más de...¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario en todas sus etapas?

Qué es:
Es un crecimiento anormal de células en los ovarios, el sistema reproductor femenino tiene dos ovarios, uno a cada lado del útero. Éstos producen óvulos, estrógenos y progesterona.
(Foto:
Primeros síntomas:
En la primera etapa, la enfermedad es silenciosa, aunque sí puede causar constipación o estreñimiento. Dado que es algo común, muchas veces pasa desapercibido.
Síntomas más comunes:
En las primeras etapas de la enfermedad se presenta inflamación del abdomen, dolor en la pelvis o la panza, problemas para comer o sentir que te llenas muy rápido, urgencia frecuente de hacer pipi o sentir la necesidad. Si estos síntomas empeoran, es una señal clara de ir al doctor.
Otros síntomas:
Incluyen fatiga, dolor durante las relaciones sexuales, dolor de espalda, malestar estomacal, acidez estomacal, inflamación abdominal, pérdida o ganancia de peso sin razón, descarga vaginal inusual o con sangre.
Cuando ir al doctor:
Como los síntomas son fáciles de confundir, se recomienda acudir al doctor cuando los síntomas sean nuevos, suceden mas de 12 veces al mes, no desaparecen con el ejercicio, laxantes o cambio de dieta y si hay antecedentes de cáncer de ovario o mama.
Síntomas de quistes o tumores:
Muchos padecimientos pueden causar tumores en los ovarios y éstos pueden ser benignos o malignos. Un quiste ovárico es la causa más común de masas en la zona, pero también puede ser por fibrosis o endometriosis.
(Foto: http://www.scientificanimations.com, Polycystic Ovaries, CC BY-SA 4.0)
Síntomas de quistes o tumores:
Dolor pélvico, inflamación abdominal, necesidad frecuente de orinar, náusea y vómitos, dolor en la espalda baja o muslos, problemas para evacuar, dolor durante el sexo, sangrado vaginal anormal y sensibilidad en los senos.
(Foto: Foto: http://www.scientificanimations.com, Polycystic Ovaries, CC BY-SA 4.0)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda