Main logo

¿Tomar café disminuye el riesgo de contraer coronavirus?

Un estudio demostró que un compuesto del café ayudó a evitar que la proteína Spike del coronavirus se adhiriera al receptor ACE-2 de las células humanas, es decir que se evitó la infección por completo

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Tomar café puede ayudar a proteger contra el coronavirus? De acuerdo con una investigación de la Universidad Jacobs de Bremen en Alemania, podría ser muy plausible.

El equipo de investigación dirigido por el químico Nikolai Kuhnert demostró en el laboratorio que el compuesto químico ácido 5-cafeilquínico (ácido clorogénico), que se encuentra en el café, inhibe la interacción por un factor de 50 entre la proteína Spike del coronavirus y el receptor ACE-2, que es el sitio receptor del virus en las células humanas.

¿Tomar café disminuye el riesgo de contraer coronavirus?

Una taza de café de filtro contiene alrededor de 100 miligramos del ácido 5-cafeoilquínico. Los experimentos en el laboratorio demostraron que esta cantidad es suficiente para impedir el acoplamiento de la proteína Spike al receptor ACE-2, y por lo tanto inhibir el proceso de infección.

(Foto: Especial)

Sin embargo, esos hallazgos fueron comprobables en teoría, pero falta ver que se cumplan lo mismo en la práctica, dijeron los investigadores. Por lo que para saber si el café puede ayudar a evitar una infección de coronavirus es necesario seguir investigando.

Asimismo, se necesitan más estudios para determinar cuánto tiempo dura el efecto del café en el coronavirus. Kuhnert dijo que “como químicos, no podemos responder a la pregunta práctica de si beber café podría servir realmente como medida preventiva para proteger contra la infección. Pero podemos decir que es plausible". 

(Foto: Especial)

El siguiente paso de los investigadores sobre la relación del café y el coronavirus es pasar los hallazgos a investigadores de ciencias sociales para que realicen estudios epidemiológicos a fin de determinar si los bebedores habituales de café se infectan más a menudo de coronavirus o no.

Por lo mientras se sabe que los consumidores habituales de café tienen un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

SIGUE LEYENDO:

(Con información de: Infosalus)