Main logo

Síntomas de covid-19 poco conocidos pero muy extraños ¿tuviste alguno?

Además de la tos, la falta de aliento, la fatiga y el dolor de garganta, el covid-19 también puede provocar síntomas poco conocidos. Te decimos cuáles son

Escrito en ESPECIALIDADES el

En la semana epidemiológica 19, México registra 5 millones 752 mil 411 casos confirmados de covid-19 y 324 mil 617 decesos, de acuerdo con información del Gobierno de México. Tras varias olas y rebrotes y una buena cantidad de variantes y subvariantes, los síntomas del coronavirus han evolucionado y ya no solo es la tos seca y la fiebre lo que se padece. 

De hecho, todavía se estudian cuáles son todos los signos y síntomas que puede causar el virus del SARS-CoV- 2 durante y después de la infección, de hecho, se cree que hay más de una decena de síntomas del covid prolongado. 

A principios de mayo, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido actualizó la lista oficial de síntomas de la covid-19 y quedó así:

  • Falta de aliento

  • Sensación de cansancio

  • Dolor de cuerpo

  • Dolor de cabeza

  • Dolor de garganta

  • Nariz tapada o con escurrimiento

  • Pérdida de apetito

  • Diarrea

  • Sentirse enfermo 

Sin embargo, la infección por coronavirus puede causar otros síntomas poco conocidos a los que también debemos estar alerta, te decimos cuáles son. 

(Foto: SecretName101Cold urticaria IMG 3728CC BY-SA 4.0)

Síntomas de covid-19 poco conocidos pero muy extraños ¿tuviste alguno?

  • Lesiones en la piel:

Según la BBC, un estudio de Reino Unido encontró que 1 de cada 5 pacientes con covid-19 presentaba erupciones en la piel como único síntoma de la enfermedad. Esto es porque el virus puede afectar de varias maneras al organismo, en este caso, se presenta una erupción maculopapular generalizada, que se refiere a áreas de la piel planas y descoloridas aunque también se puede experimentar urticaria

También se puede presentar un fenómeno llamado “dedos covid”, en el que hay lesiones cutáneas rojas hinchadas o con ampollas en los dedos de los pies y que se manifiestan casi siempre en personas con síntomas leves. Las lesiones suelen desaparecer tras unos días. 

(Foto: LynnMcClearyBeau''s linesCC BY-SA 4.0)

  • Uñas covid:

Durante una infección, no importa de qué tipo, el cuerpo manifiesta mediante signos el estrés bajo el que está sometido. Una de estas formas son los cambios en las uñas, que incluye las líneas de Beau, que son hendiduras horizontales provocadas por una interrupción el su crecimiento; también se da la leuconiquia estriada, que son líneas blancas y horizontales causas por una producción anormal de proteínas. 

De acuerdo con la BBC, se estima que entre el 1 y el 2% de pacientes covid experimentan cambios en las uñas y tienden a aparecer en los días o semanas posteriores a la infección. Aunque es doloroso, con el tiempo se eliminarán estas condiciones.

(Foto: Unsplash)

  • Caída del cabello:

Uno de los síntomas post covid más comunes es la pérdida del cabello. Un estudio de casi 6,000 personas reveló que el 48% habían reportado caída del cabello. Esto fue más frecuente en mujeres caucásicas y que habían tenido una infección de gravedad.  Se sabe que la pérdida o caída de cabello se puede deber a eventos estresantes pero una vez superados, el crecimiento del cabello vuelve a la normalidad.

  • Tinnitus o acúfenos:

Se ha descubierto que el covid-19  afecta las células del oído interno, lo que provoca tinnitus, que es una sensación constante de zumbido en el oído, y pérdida de audición tras la infección. Este fenómeno también ocurre en otras infecciones como el sarampión  y la gripe. En un estudio que incluyó a 560 participantes, se registró pérdida de audición en el 3,1 % de los pacientes con covid, mientras que el tinnitus se produjo en el 4,5 % de los casos, indica la BBC. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: BBC