Main logo

Síntomas de cáncer de ovario están siendo ignorados y eso es peligroso

Una encuesta realizada en Reino Unido encontró que el 99% de mujeres desconocía los síntomas; en 2020, este tipo de cáncer mató a 207 mil personas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la organización benéfica británica Target Ovarian Cancer, a pesar de toda la propaganda que se ha hecho y de toda la información existente, la gente está ignorando los síntomas del cáncer de ovario por desconocimiento o falta de importancia.

Esto es peligroso porque según GLOBOCAN, en 2020 se presentaron 313 mil 959 casos de cáncer de ovario y 207 mil 252 defunciones por esta causa.

Dolor de estómago, calambres y un sentimiento de que ya se comió demasiado son algunas de las señales que se están dejando pasar y por el lado médico también existe cierta culpa. Aquí te decimos lo que necesitas saber.

Síntomas del cáncer de ovario no deben ser descuidados ni en pandemia

El desconocimiento es la principal razón por la que se descuidan los síntomas del cáncer de ovario, informa Target Ovarian Cancer. Una encuesta realizada por la organización a 1000 mujeres encontró que:

  • 99% no sabía que la necesidad de orinar con frecuencia era una señal
  • 97% desconocía que el sentimiento de saciedad era otra advertencia
  • 79% no identificaba la hinchazón como una señal
  • 68% no sabía que el dolor en el abdomen era un signo

Además, el 40% pensaba que el cáncer de ovario podía ser detectado mediante la exploración usada para cáncer de cuello uterino y esto, indica la organización, es incorrecto.

Sobre estos números, la directora ejecutiva de Target Ovarian Cancer, Annwen Jones, señaló que se encontraba decepcionada, ya que lo único que indicaba es que se necesitaba un mayor trabajo en la difusión de esta enfermedad.

“Sabemos que hemos modificado el rumbo la última década gracias a la dedicación de miles de activistas de Target Ovarian Cancer, pero no es suficiente. Los números son increíblemente decepcionantes”, mencionó Jones.

Sin embargo, la falta de conocimiento no solo estaba en la parte del paciente. Target Ovarian Cancer menciona que en el lado médico también había cierto grado de culpa: al recibir a las mujeres para su consulta, los médicos de cabecera a menudo les decían que sus señales no eran síntomas del cáncer de ovario y sí indicaciones de que se padecía síndrome del intestino irritable.

“Es fundamental que los médicos de cabecera sepan sobre el cáncer de ovario y tengan un conocimiento de cómo asesorar a las mujeres que presentan inquietudes. En el cáncer de ovario, los síntomas aparecen de manera temprana, y el doctor debería escuchar si usted se encuentra experimentando alguno de ellos, si son de nueva aparición o si no se van”, mencionó la doctora en Northamptonshire y defensora del diagnóstico temprano del cáncer de ovario, Victoria Barber, para The Guardian.

“Es crucial conocer los síntomas. Y no nada más para las mujeres, sino para todos”, concluyó Jones.

(Con información de The Guardian)