Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Sinovac crearía nueva vacuna contra la variante ómicron

Ante la llegada del ómicron, la empresa china Sinovac ha anunciado una vacuna especial para la nueva variante.

FERNANDO GUEVARADic 07, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: EFE)

Lo + leído

Cuando el mundo se preparaba para la llegada de la cuarta ola de covid-19 apareció el ómicron que vino a acelerar todo, los contagios por esta nueva variante no cesan y ha causado preocupación en todo el orbe, por lo que Sinovac crearía una nueva vacuna contra la nueva mutación.

Hasta el momento se saben pocas cosas sobre el ómicron, pero lo que sí es seguro es que desde su llegada los casos por covid-19 han aumentado y han puesto en alerta a todo el mundo.

Sinovac crearía nueva vacuna contra la variante ómicron

Aunque aún no se sabe si las vacunas ya existentes son efectivas contra la nueva variante, la empresa china Sinovac prevé tener lista "en tres meses" una nueva versión de su vacuna contra la covid-19 (Coronavac) adaptada a la variante ómicron.

La vicepresidenta de Sinovac, Yaling Hu, anunció en una plática organizada por el Instituto Butantan de Sao Paulo, que se han aliado para producir la Coronavac en territorio brasileño.

"El desarrollo de la vacuna contra la cepa ómicron será concluido en tres meses, con una capacidad de producción de entre mil millones y mil 500 millones de dosis por año", indicó Yaling Hu, que además forma parte del grupo de especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Foto: Especial)

Ya se tiene previsto cómo se evaluará la efectividad de la vacuna

Ese proceso para adaptar el fármaco a la nueva variante, detectada inicialmente en Sudáfrica en noviembre pasado y de la que poco se sabe, ya ha comenzado e incluye un plan para evaluar su eficacia por medio de experimentos en laboratorio y después en humanos de diferentes edades, de acuerdo con la ejecutiva.

"En la primera evaluación queremos aislar el virus y hacer un test de anticuerpos neutralizantes incluyendo diferentes cronogramas de inmunización",

Alrededor de 45 países han utilizado Coronavac para vacunar a sus pobladores

Según datos del Butantan, uno de las instituciones de investigación médica más prestigiosas de Brasil, Coronavac "viene siendo usada en 45 países" desde el inicio de la pandemia, que ya ha causado en el mundo más de 5.2 millones de muertes.

Con más de 7 mil 900 millones de dosis de los diferentes inmunizantes aplicadas en todo el mundo, Coronavac representa "el 25 por ciento de la producción mundial", al responder por "2 mil millones" de inyecciones.

Para saber más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

Brasil mitigó la pandemia vacunando con Sinovac

La fórmula china fue la más utilizada en el arranque de la campaña de vacunación en Brasil, que empezó el pasado 17 de enero y su avance ha permitido un descenso drástico tanto en el número de contagios como de fallecidos en el país suramericano.

Aun así, Brasil es uno de los países más castigados por el coronavirus, junto con Estados Unidos y la India, al contabilizar hasta el momento 22.1 millones de casos y cerca de 616.000 decesos vinculados a la enfermedad.

Además, se han registrado hasta la fecha seis casos de la variante ómicron: tres en Sao Paulo, que fueron los primeros en Latinoamérica; dos en el Distrito Federal de Brasilia y otro más en Río Grande do Sul, estado fronterizo con Uruguay y Argentina.

Sigue leyendo: Vacunación obligatoria contra covid debe serel último recurso: OMS

(Con información de: EFE)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda