Main logo

Síndrome del "corazón roto" ha resurgido durante pandemia: ¿qué es?

Imitaría un ataque cardíaco sin el bloqueo arterial

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué es el síndrome del Corazón Roto? Su nombre podría parecer relacionado con el amor, pero lo cierto es que se trata de un padecimiento que tiene síntomas parecidos a los de un ataque cardíaco.

De acuerdo con la American Heart Foundation, al Síndrome del Corazón Roto también se le conoce como “miocardiopatía inducida por el estrés” o “miocardiopatía Takotsubo” y los especialistas señalan que ha vuelto a resurgir durante la pandemia de covid-19.

¿Cuáles son sus síntomas?, ¿Qué es el Síndrome del Corazón Roto? Aquí te lo explicamos.

Puedes leer: Fanáticos de películas apocalípticas lidiarían mejor con la pandemia

Covid-19 y Síndrome del Corazón Roto: ¿Cómo se relacionan?

La Cleveland Clinic señala que el Síndrome del Corazón Roto es grupo de síntomas similares a los de un ataque cardíaco, que se producen debido a un estrés físico o emocional.

Por su parte, la Johns Hopkins University detalla que el Síndrome del Corazón Roto puede presentarse después de factores emocionales como:

+ dolor (por la muerte de un familiar, ser querido, por ejemplo)

+ miedo

+ ira extrema

+ sorpresas

Y por factores estresantes como derrames cerebrales, convulsiones, dificultad para respirar o cuando se sangra en abundancia.

¿Cómo se relacionan el covid-19 y el Síndrome del Corazón Roto? 

Un estudio de cohorte publicado en JAMA que comparó a 1914 pacientes con síndrome coronario agudo con personas que se presentaron durante la pandemia de covid-19 encontró una incidencia significativamente mayor de 7.8% de miocardiopatía por estrés durante la pandemia, en comparación con las incidencias anteriores a la pandemia que oscilaron entre el 1,5% y el 1,8%.

“Estos hallazgos sugieren que el estrés psicológico, social y económico relacionado con la pandemia de covid-19 se asoció con una mayor incidencia de miocardiopatía por estrés”, mencionaron los autores

Hay que recordar que lo que vemos, escuchamos y sentimos afecta nuestro estado de ánimo.

En 1997 el doctor Graham C.L. Davey realizó un estudio para analizar los efectos psicológicos que tenían las personas al ver noticias negativas y encontró que todos aquellos que miraron el boletín de noticias negativas reportaron sentirse más ansiosos y tristes después de  leerlo, comparado con personas que vieron un boletín de noticias positivo o neutral.

"Le pedimos a cada participante que nos dijera cuál era su principal preocupación en ese momento, y luego les pedimos que pensaran en esta preocupación durante una entrevista estructurada. Descubrimos que las personas que habían visto el boletín de noticias negativas pasaban más tiempo pensando y hablando sobre su preocupación y tenían más probabilidades de catastrofizar que otras personas”, explica Davey.

También te puede interesar: Eventos cardíacos aumentarían durante verano e invierno

¿Cómo puedes identificar el Síndrome del Corazón Roto?

“La mayoría de las personas afectadas por el Síndrome del Corazón Roto creen que están teniendo un ataque cardíaco porque los síntomas, como la falta de aliento y el dolor en el pecho, son similares en ambas afecciones”, mencionan los especialistas de la Cleveland Clinic.

La American Heart Association informa que incluso las pruebas muestran cambios dramáticos en el ritmo y las sustancias sanguíneas que son típicas de un ataque cardíaco, pero especifican:

“A diferencia del ataque cardíaco, en el Síndrome del Corazón Roto no hay evidencia de arterias cardíacas bloqueadas”

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Corazón Roto?

La Cleveland Clinic señala que algunos síntomas del Síndrome del Corazón Roto son los siguientes:

+ Dolor de pecho intenso y repentino

+ arritmia

+ dificultad para respirar

+ desmayo

+ baja presión arterial

+ choque cardiogénico (corazón es incapaz de bombear suficiente sangre como para satisfacer las demandas del cuerpo)

“Los síntomas del Síndrome del Corazón Roto comienzan minutos u horas después de que la persona ha estado expuesta a un estrés severo y generalmente se trata de algo inesperado”, menciona la Johns Hopkins University.

¿Síndrome del Corazón Roto? Si estuviste expuesto a una emoción muy fuerte y sientes que te duele el pecho o presentas uno de los síntomas antes mencionados, comunícate con tu médico.