Main logo

Siguen creciendo los casos de covid-19 en México; hay 5,172 más

Hasta la fecha, hay 349,396 casos confirmados de covid-19 en México y 39,485 defunciones; López-Gatell destaca que la enfermedad es mucho más que una neumonía

Escrito en ESPECIALIDADES el

En la conferencia de prensa correspondiente al 20 de julio de 2020, el Dr. José Luis Alomía Zegarra,  Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que, hasta la fecha hay 349,396 casos confirmados de covid-19 en México, que son 5,172 más en comparación con las últimas 24 horas y 39,485 defunciones por la enfermedad, que son 305 más.

De igual manera, señaló que hay una reducción del 13% en los casos estimados, así como de un 54% en las defunciones estimadas, aunque recalcó que estas cifras corresponden al corte de la semana 27 a 28 de la pandemia en el país, es decir, hace dos semanas.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el Dr. Alomía mostró que estados como Nuevo León, Nayarit y Tabasco son los que presentan la mayor saturación por covid-19 en el país, mientras que, a nivel nacional, la ocupación es del 46% con 16,188 camas disponibles para pacientes graves que no requieren de ventilación.

El experto hizo un análisis detallado de la situación específica en Coahuila, pues es un estado donde la epidemia apenas está empezando y a la fecha, tiene 9,300 casos confirmados y 467 muertes. Se ha detectado una aceleración de la transmisión del virus en la región, por lo que pidió extremar las medidas de prevención para buscar un descenso en las próximas semanas.  

TAMBIÉN LEE: Velocidad de la pandemia en México es menor, pero sigue; López-Gatell

Por su parte, el estado de Nuevo León tiene 12,575 casos confirmados, “con una curva que todavía va en ascenso, con bastante velocidad, lo que ha ido incrementando los casos”.  

También se hizo un análisis del estado de Tamaulipas, donde hay 11,299 casos confirmados y 704 defunciones, con una curva de contagio estable en las últimas semanas, por lo que se espera que ya hayan superado el pico y comiencen con un descenso de contagios.

Covid-19, más que una neumonía 

Sobre los nuevos hallazgos al respecto del covid-19, el Dr. Hugo López-Gatel, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que cada día va aumentando, especialmente lo que tiene que ver con la sintomatología clínica y al respecto subrayó que es un beneficio, pues “nos ayuda a predecir la gravedad de la enfermedad en un paciente, es decir qué tantas complicaciones se va a tener”.

Además, indicó que desafortunadamente hay una enorme epidemia de enfermedades crónicas en México, principalmente de diabetes, obesidad, sobrepeso, hipertensión y canceres relacionados, lo que hace que el covid-19 se manifieste de forma diferente en la población del país en comparación con otras regiones del mundo.

De igual forma, destacó que se debe tomar en cuenta que, aunque el coronavirus afecta principalmente a los pulmones, también hay trastornos neurológicos, cutáneos, hepáticos, renales y cardiacos y uno de los mecanismos de daño fatal son las alteraciones del corazón, como las arritmias y la insuficiencia.

“Es una enfermedad de mayor complejidad que solo una neumonía”, recordó.

Acerca de los avances de las vacunas de covid-19 que se han hecho recientemente en el mundo, el Subsecretario de Salud indicó que próximamente se hará una sesión en la que darán mayor información respecto a cómo se podrá beneficiar México de estos avances.

SIGUE LEYENDO: En México, 14 estados pasan a semáforo naranja y 18 se quedan en rojo